Ejercicios de Kegel




Los ejercicios de Kegel o de contracción del músculo pubo-coxígeo, están indicados para fortalecer el suelo pélvico, formado por el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal por su parte inferior; teniendo como misión sostener órganos como la vejiga, uretra, útero, vagina y recto para que estos puedan funcionar correctamente.


Estos ejercicios fueron ideados en un principio para intentar controlar la incontinencia urinaria en mujeres después del parto, pero se ha comprobado que su efectividad sirve también para hombres que sufren incontinencia urinaria tras una cirugía de próstata y en aquellas persona con incontinencia rectal, ya que el fin último es el mejorar la funcionalidad tanto de los esfínter es tanto uretral como el rectal.

La técnica básica de estos ejercicios consiste en sentarse o tumbarse boca arriba con el abdomen y glúteos relajados, entonces deberemos contraer los músculos del suelo pélvico. El consejo que se da a los más principiantes para identificar este grupo muscular es indicarles que imaginen una ganas imperiosas de ir a baño y deben aguantarse, de este modo y poco a poco se ira identificando como contraer de forma voluntaria el suelo pélvico.

Es muy importante durante la contracción ir controlando nuestra respiración, sobretodo no dejar de respirar mientras contraemos los músculos pélvicos. La frecuencia e intensidad de estos ejercicios varían según las circunstancias personales pero en general con realizarlos en una sesión de 5 minutos al día, con contracciones de 5 segundos, será suficiente.

En casos de mujeres embarazadas o después del parto y en personas con importantes problemas de incontinencia se deberá acudir a un fisioterapeuta que ampliará los ejercicios básicos aquí indicados con otros de mayor complejidad pudiendo complementarlos con otros métodos como la electroterapia o las técnicas de bio-feedback.

En general podemos decir que si de forma habitual realizamos tablas de ejercicios para fortalecer la musculatura de nuestro cuerpo, introducir los ejercicios de Kegel nos dará con el tiempo importantes beneficios.