Con las primeras conclusiones se han conseguido identificar 69 factores que de una forma u otra tienen capacidad de modificar la composición de los 14 géneros de bacterias que principalmente constituyen la flora presente en todas las personas.
El tiempo de transito intestinal ( lo que le cuesta a los alimentos ir desde la boca hasta el final del intestino) es según este estudio el factor más importante. Asociado a este factor se encuentra la composición de nuestra alimentación, fundamentalmente la cantidad de fibra que esta contiene y la preferencia de las bacterias intestinales por determinados alimentos como el chocolate negro y la cerveza.
El tercer factor en importancia sería la toma de determinados medicamentos como los antibióticos, laxantes, tratamientos hormonales para la anticoncepción y alivio de los síntomas de la menopausia, así como los fármacos utilizados para tratar la fiebre del heno, tienen influencia sobre la composición bacteriana intestinal.
Otros factores como el sexo y la edad de las personas también tienen una importante infuencia. Curiosamente la alimentación infantil con leche materna o artificial no parece tener influencia sobre la composición de la microbiota adulta, al igual que el hecho de haber nacido mediante cesarea o parto natural.
Este importante estudio dirigido por el Dr, Jeroen Raes (foto) es el primer paso para entender la composición de nuestra flora intestinal de forma general, pues hasta ahora los estudios realizados se referían a esta en relacion a determinadas enfermedades o en determinados ámbitos geográficos.