7 formas de aumentar tus niveles de endorfinas matutinas



























Las endorfinas son pequeños neurotransmisores que el cuerpo libera de forma natural en respuesta al dolor o al estrés, pero también durante otras actividades como comer, hacer ejercicio o tener relaciones sexuales.


Estos analgésicos naturales son producidos por tu glándula pituitaria y otras partes de su cuerpo, y actúan sobre los receptores de opiáceos en el cerebro. Estos son los mismos receptores ocupados por fármacos analgésicos como la morfina.


Si está buscando un estímulo matutino para elevar tus niveles de endorfinas, aquí hay algunas cosas que puedes hacer.


1. Ejercicio


No es necesario correr un maratón todas las mañanas para lograr un incremento de endorfinas; cualquier forma de ejercicio servirá.


Por ejemplo:


  • caminando

  • entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT)

  • trotar

  • ciclismo


Si es posible, haz ejercicio al aire libre. De esta manera, tus niveles de vitamina D también pueden aumentar.


2. Baile


Bailar es una forma de ejercicio y una forma creativa de expresarse. Y cuando se hace con un grupo, el baile también es una excelente manera de vincularse con los demás.


Las endorfinas están asociadas con la vinculación social. Así que busca a tu pareja o compañero, pon algunas melodías y haz una fiesta de baile rápida por la mañana para mejorar instantáneamente tu estado de ánimo.


3. Reír


La risa es realmente una forma de medicina, ya que puede desencadenar la liberación de endorfinas. Y un estudio de 2011 encontró que la risa aumentaba la tolerancia al dolor, lo que los investigadores creen que fue causado por un efecto opiáceo mediado por endorfinas.


Mientras te preparas por la mañana, mira un video divertido de YouTube, lee un chiste o disfruta de tu programa de comedia favorito. Los efectos pueden ser aún mayores si puedes reír junto a un ser querido o un amigo.


4. Crea música


El arte y la música son excelentes formas de mejorar tu estado de ánimo. Se ha demostrado que crear, cantar o tocar música en particular estimula las endorfinas. Sin embargo, escuchar música no tiene el mismo efecto.


Si tienes un poco de tiempo por la mañana, intenta hacer alguna de las siguientes acciones para que su día sea más feliz:


  • Practica una melodía con un instrumento que estás aprendiendo.

  • Toca tus canciones favoritas y canta o baila con ellas mientras te prepara para el día.

  • Cantar en la ducha. Como beneficio adicional, el calor del agua también puede desencadenar la liberación de endorfinas.


5. Medita


Establecer una rutina de meditación matutina es una excelente manera de desencadenar la liberación de endorfinas. La meditación puede ayudarte a relajarte y mejorar tu estado de ánimo.


La meditación puede parecer extraña o difícil al principio. Pero no tiene por qué ser complicado. El objetivo de la meditación es entrenar tu mente para concentrarse y controlar o redirigir tus pensamientos.


Para comenzar, intente lo siguiente:


  • Encuentre un lugar tranquilo y cómodo para sentarse, adentro o afuera.

  • Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.

  • Cuando los pensamientos entren en su mente, en lugar de complacerlos, déjelas pasar. Trata de no juzgarlos ni expulsarlos. Solo reconócelos y déjalos pasar.

Haz esto durante 5 minutos al principio, luego aumenta a sesiones más largas con el tiempo.

Recuerda que el objetivo de esta práctica no es evitar tener pensamientos. En cambio, es para establecer control sobre los pensamientos que entran en tu mente.


El yoga es una forma de meditación que une cuerpo y mente. Entonces, hacer algo de yoga a primera hora de la mañana es otra forma de aumentar las endorfinas.


6. Come tu comida favorita


Como era de esperar, comer algo delicioso puede desencadenar la liberación de endorfinas. Para agregar un poco más de felicidad a tus mañanas, come tus comidas favoritas, prueba nuevas recetas y para tu desayuno.


Los alimentos picantes, en particular, pueden aumentar las endorfinas, al igual que el chocolate negro.


Si eres fanático de la comida picante, considera agregar un poco de salsa picante a una tortilla o burrito de desayuno para una mayor liberación de endorfinas.


Si bien una barra de chocolate no es realmente parte de un desayuno nutritivo, puedes espolvorear algunas semillas o virutas de chocolate negro sobre un tazón de avena o yogur. También puede agregar un poco de cacao en polvo a un batido.


7. Abrazar


No subestimes la importancia del contacto físico. Los abrazos y los mimos pueden liberar todo tipo de hormonas felices, pero particularmente oxitocina. La oxitocina es similar a las endorfinas porque también puede mejorar su estado de ánimo y aumentar el placer.


Si tienes tiempo, comienza tus mañanas abrazando a tu pareja o hijos en la cama, o incluso acurrucándose con una mascota.