El ungüento curativo Aquaphor es uno de los productos dermatológicos más populares y disponibles en el mercado y a diferencia de la mayoría de los productos para la piel, que se venden como cremas o lociones, está formulado como un ungüento espeso.
Debido en gran medida a que su principal ingrediente es vaselina, una mezcla de aceites y ceras minerales, más conocido como “petróleo Jelly”, Aquaphor es eficaz para curar y proteger la piel seca o agrietada, los labios agrietados, los cortes y quemaduras leves y otras irritaciones de la piel.
A pesar de que existen muchas afirmaciones sobre los beneficios de Aquaphor y muchas personas lo usan regularmente para ayudar a mantener una piel suave y saludable, ya sea que tengan la piel seca o no, todavía hay una cantidad limitada de investigación que analiza sus beneficios.
En este artículo analizamos de forma más cercana sus propiedades según la evidencia científica.
¿Aquaphor es un humectante facial?
Algunas personas se aplican Aquaphor en la cara como una forma de mantener la piel sana e hidratada. Si bien no es explícitamente un humectante facial, los fabricantes de Aquaphor lo recomiendan para usar en los labios agrietados.
Aquaphor no hidrata tu piel de la misma manera que lo hace una crema o loción típica. En lugar de agregar agua, ayuda a retener el agua que ya está en la superficie de la piel y a absorber la humedad adicional del aire circundante.
Aquaphor también puede proteger la piel rota, irritada o lesionada formando una barrera algo transpirable sobre ella. Esto reduce la cantidad de agua que se escapa de la piel al aire, manteniendo las heridas hidratadas mientras cicatrizan. Esto puede minimizar las cicatrices y las molestias.
Generalmente, es seguro usar Aquaphor en cualquier área de la piel de su cuerpo, incluso para proteger raspaduras o quemaduras leves.
¿Puede ayudar a las arrugas faciales?
La piel de todos se arruga con el tiempo y el rostro es particularmente propenso a desarrollar líneas finas. Si bien Aquaphor puede hidratar la piel y reducir la aparición de arrugas, en realidad no puede tratarlas ni prevenirlas.
Una de las formas más recomendadas de prevenir las arrugas es utilizar retinoides, que son sustancias químicas elaboradas a partir de la vitamina A.
Los retinoides, a veces llamados retinol, pueden aumentar la producción de colágeno de la piel, una sustancia que la mantiene firme. El uso de productos retinoides es una de las formas más efectivas de prevenir las líneas finas en la cara.
¿Puede Aquaphor tratar el acné facial?
No hay investigaciones que estudien si Aquaphor es un tratamiento para el acné.
Algunos estudios de casos sugieren que las personas propensas al acné deben evitar aplicar Aquaphor en la cara, ya que podría desencadenar más acné. Los fabricantes de Aquaphor afirman que su producto no obstruye los poros (no es comedogénico), por lo que no debería causar acné en personas con piel seca a normal.
Pero si tiene la piel naturalmente grasa, el uso de Aquaphor en el rostro puede provocar una humedad excesiva. Es posible que los poros de su cara no puedan respirar correctamente. Además, si no se lava la cara antes de aplicar Aquaphor, podría atrapar suciedad en la piel.
Estos factores podrían desencadenar una ruptura.
¿Puede Aquaphor tratar una erupción facial?
Para las erupciones secas que ocurren en la cara, como las que causan el eccema y ciertos tipos de psoriasis, incluso durante el embarazo, Aquaphor puede proporcionar cierto alivio hidratante.
También puede ayudar a curar otros tipos de erupciones, como las causadas por la hiedra venenosa o las picaduras de insectos.
Los médicos suelen recomendar el uso de Aquaphor para estimular la cicatrización de la erupción y minimizar las molestias. También puedes tratar las erupciones tomando antihistamínicos, usando limpiadores suaves y aplicando crema de hidrocortisona sobre la erupción.
Otros beneficios comprobados de Aquaphor en tu rostro
Según la Academia Estadounidense de Dermatología, los productos de vaselina como Aquaphor pueden ayudar a mejorar la salud de la piel, incluso en la cara.
Aquaphor tiene dos beneficios principales para la salud cuando se usa en la cara y el resto del cuerpo:
Aliviar la piel seca
Aquaphor puede humectar la piel seca de la cara, incluidos los labios y los párpados.
Si lo aplicas mientras tu piel aún está húmeda por el lavado, puede maximizar sus efectos hidratantes.
La aplicación de una pequeña cantidad de Aquaphor sobre la piel seca puede minimizar las molestias y la irritación. También puede proteger la piel seca de más daños causados por el viento y el frío creando una barrera sobre ella.
La queratosis pilar es una afección asociada con la piel seca que causa bultos. La investigación sugiere que la aplicación de Aquaphor sobre la piel afectada puede minimizar los síntomas y la apariencia de esta afección.
Curación de la piel lesionada
Aquaphor es un remedio probado para acelerar el tiempo de curación de la piel lesionada, incluida la piel que se ha tatuado recientemente.
Solo debes aplicar Aquaphor en heridas leves como cortes superficiales y quemaduras leves (las heridas más graves requieren atención médica).
Aquaphor ayuda a curar las heridas evitando que se sequen y formen costras, minimizando el tiempo de curación. También puede prevenir cicatrices extensas cuando se aplica a una herida menor.
Riesgos potenciales de ponerse Aquaphor en la cara
Es poco común que las personas experimenten reacciones negativas a Aquaphor y otros productos de vaselina. Pero en casos raros se sabe que Aquaphor desencadena una reacción alérgica que puede provocar una erupción cutánea.
Si vas a usar Aquaphor en tu cara, es posible que desees aplicar primero una pequeña cantidad en otra parte del cuerpo y esperar 24 horas para ver si tienes una reacción. Si tu piel se ve clara y te sientes bien después de un día, está bien usarlo en la cara.
Consulta a un dermatólogo si experimentas una reacción cutánea negativa después de usar Aquaphor u otros productos para el cuidado de la piel.