8 ejercicios para intentar corregir un ojo vago

 

El ojo vago, o ambliopía, es una afección común que se presenta en aproximadamente 3 de cada 100 niños.

Cuando un ojo es más débil o tiene peor visión que el otro, el cerebro comienza a favorecer el ojo más fuerte y deja de recibir señales visuales del ojo más débil. Para una visión óptima, el cerebro y ambos ojos deben trabajar juntos.

Los ejercicios oculares por sí solos no son suficientes para eliminar el ojo vago, pero pueden ser muy eficaces cuando se combinan con otras técnicas, ya que son  beneficiosos para fortalecer los músculos oculares. También pueden entrenar al cerebro y al ojo más débil para trabajar juntos de manera más efectiva.

En este artículo, repasaremos algunos de los ejercicios más efectivos para el ojo vago que se pueden realizar en el hogar y que pueden ser recetados como tarea por un oftalmólogo u optometrista como parte de un plan de tratamiento de terapia visual.

La mayoría de los ejercicios son beneficiosos para el estrabismo, la ambliopía y otras afecciones oculares, como la insuficiencia de convergencia.

1. Tratamiento de flexiones con lápiz (PPT)

Para este ejercicio, puede usar un lápiz o cualquier objeto que tenga forma de lápiz. Es más efectivo si el lápiz u objeto contiene un elemento visual, como letras del alfabeto. Si su hijo aún no conoce su alfabeto, busque un lápiz que tenga una forma o símbolo reconocible, como un personaje de dibujos animados que le guste. Esto puede ayudarlos a mantenerse concentrados.

Puede hacer PPT usted mismo o con su hijo. Al hacer este ejercicio, no coloque un parche sobre el ojo más fuerte. Para probar PPT:

  1. Sostenga el lápiz frente a usted (o su hijo) con el brazo extendido.

  2. Mueva lentamente el lápiz lo más cerca posible de la nariz, sin que se vuelva borroso o doble.

  3. Una vez que el lápiz se vuelva borroso, aléjelo de la nariz.

  4. Si el lápiz contiene un elemento visual, enfóquese en él.

  5. Repite 5 veces. Realice una sesión de PPT al menos 3 veces al día.

2. Colorear dentro de las líneas

A muchos niños les encanta colorear. Animar a su hijo a colorear un libro para colorear es una excelente manera de hacer un ejercicio ocular. El objetivo aquí es que su hijo coloree dentro de las líneas, no solo en la página.

Antes de comenzar este ejercicio, haga que su hijo tenga lápices de colores afilados o crayones sin punta desafilada. Para hacer este ejercicio:

  1. Elija un libro para colorear con dibujos simples que tengan líneas muy delineadas.

  2. Coloque un parche sobre el ojo más fuerte de su hijo.

  3. Indíqueles que coloreen cuidadosamente los objetos de la página y que se mantengan dentro de las líneas.

  4. Asegúrese de supervisar a su hijo para que no se quite el parche del ojo.

3. Ejercicio de cuerda Brock

Este ejercicio ayuda a que los ojos aprendan a trabajar juntos para enfocar un objeto. Fue desarrollado por Frederick Brock, un optometrista suizo y especialista en estrabismo que murió en 1972.

Este ejercicio requiere una cuerda Brock o una versión casera. Una cuerda Brock es una cuerda blanca que mide aproximadamente 15 pies de largo. Tiene cuentas de madera de colores, que se pueden mover. No use un parche en el ojo al hacer este ejercicio.

Para hacer el ejercicio de cuerda Brock:

  1. Ate un lazo en ambos extremos de la cuerda Brock.

  2. Use un lazo para sujetar la cuerda a un pomo de puerta u otro objeto fijo.

  3. Coloque las cuentas a lo largo de la cuerda de modo que una esté cerca del pomo de la puerta (fijación lejana), una esté a unos 3 pies de distancia de usted (fijación central) y la otra esté a 6 pulgadas de su nariz (cerca de la fijación).

  4. Párese directamente frente al pomo de la puerta.

  5. Use el otro lazo de cuerda para colocar la cuerda Brock alrededor de su dedo.

  6. Sostén la cuerda a lo largo de tu labio superior, justo deba

  7. El cable debe estar tenso. Si no está apretado, tómate un momento para ajustarlo y acortarlo haciendo que los bucles sean más grandes.

  8. Mire la cuenta más cercana a usted y asegúrese de ver una cuenta, no dos. Si ve dos cuentas, mueva la cuenta hasta que vea una. Debería ver dos hilos, como si uno saliera de cada ojo. Las cuerdas deben tener forma de X.

  9. A medida que acerque la cuenta a la nariz, las cuerdas deben encontrarse exactamente en la cuenta y tomar una forma de V.

  10. Repita cambiando su enfoque al cordón de fijación del medio y luego al cordón de fijación lejano.

  11. A medida que su ojo débil se vuelve más fuerte, la cuenta debería poder acercarse a sus ojos, hasta que esté a solo 1 pulgada de distancia.

4. Videojuegos

Los videojuegos especialmente diseñados que se juegan con gafas protectoras han demostrado ser prometedores para el ojo vago. Estos juegos se juegan dicópticamente, lo que significa que cada ojo ve algo diferente a través de las gafas, como imágenes de alto o bajo contraste.

Jugar videojuegos con parche en el ojo también puede tener un efecto beneficioso. Un pequeño estudio de 2011 indicó que tanto los videojuegos de acción como los de no acción tenían beneficios para los adultos con ojo vago.

5. Tarjeta de puntos

En este ejercicio, trabajará para mantener una sola imagen de un punto en una tarjeta con ambos ojos. Para usar una tarjeta de puntos:

  1. Dibuja puntos en una tarjeta rectangular hecha de cartón u otro tipo de papel rígido.

  2. Sostén la tarjeta a lo largo y toca tu nariz de modo que la línea de puntos quede directamente frente a tu cara.

  3. Incline la tarjeta ligeramente hacia abajo.

  4. Concéntrese en el punto más alejado de usted. Si sus ojos convergen correctamente, el patrón de puntos debe verse como si tuvieran forma de A. El punto en el que te estás enfocando debe ser singular y no borroso.

  5. Concéntrese en el siguiente punto de la línea y luego en el siguiente, manteniendo cada punto enfocado mientras cuenta hasta cinco. Si sus ojos continúan convergiendo correctamente, se formará una forma de X.

  6. Cuando llegue al punto más cercano a usted, los puntos en la parte de atrás se doblarán y formarán una V.

6. Tarjetas de convergencia de barriles

Este ejercicio se utiliza principalmente para tratar la exotropía, una forma de estrabismo. Puede comprar estas tarjetas o hacerlas usted mismo.

Para hacer tarjetas de convergencia de barriles, dibuje tres barriles rojos en un lado de la tarjeta en un patrón longitudinal. Los barriles deben aumentar de tamaño hacia la parte inferior de la tarjeta. Dibuja los barriles correspondientes en el otro lado de la carta en verde.

Para usar tarjetas de convergencia de barril:

  1. Sostenga la tarjeta a lo largo tocando su nariz para que los tres barriles aparezcan en una línea vertical, apuntando hacia afuera de su cara. El barril más grande debe estar más alejado de tu nariz.

  2. Mire fijamente el barril más grande hasta que vea una imagen con ambos colores. Los otros dos barriles deben aparecer doblados.

  3. Mantenga la mirada mientras cuenta hasta cinco, luego pase a cada barril más pequeño, repitiendo el ejercicio.

7. Rompecabezas

Armar rompecabezas con un parche en el ojo puede ayudar a fortalecer el ojo más débil. Hay una gran variedad de tipos de rompecabezas. Asegúrese de optar por rompecabezas apropiados para la edad que no frustrarán a su hijo con su complejidad.

8. Lectura

Si su hijo puede leer, pídale que lea un libro apropiado para su edad que disfrute durante al menos 30 minutos diarios con un parche sobre el ojo más fuerte.