8 beneficios de los arándanos para tu piel



Los arándanos, además de estar disponibles durante todo el año, son conocidos por sus propiedades para combatir diversas enfermedades incluyendo su capacidad para ayudar a mantener la piel más joven y saludable.

Aquí te presentamos 8 beneficios para la piel de los arándanos, y cómo puedes incluirlos en tu alimentación.


1. Ayudan a luchar contra el envejecimiento cutáneo. 


Los arándanos son ricos en antioxidantes, que son compuestos naturales que ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células. En particular, son ricos en compuestos vegetales conocidos como antocianinas, que tienen fuertes propiedades antioxidantes y le dan a los arándanos su tono púrpura-azul natural. 


La exposición a la luz ultravioleta (UV) del sol, el humo del tabaco, la contaminación y una dieta deficiente pueden aumentar la producción de radicales libres en la piel. Cuando hay más radicales libres que antioxidantes, las células de la piel comienzan a debilitarse y muestran signos de envejecimiento. 


Sin embargo, una dieta alta en antioxidantes, como las que se encuentran en los arándanos, se asocia con menos signos de envejecimiento y una mejor calidad de la piel debido a su capacidad para eliminar los radicales libres en la piel y promover la curación. 


Junto con otras frutas y verduras ricas en antioxidantes, comer arándanos puede aumentar tu ingesta total de antioxidantes para ayudar a reducir el envejecimiento prematuro.


2. Mejora la circulación sanguínea. 


Una dieta rica en arándanos se asocia con una mejor salud y circulación del corazón , lo cual es importante para la salud de la piel. 


Tomar 1 taza (150 gramos) de arándanos por día puede ayudar a mejorar la capacidad de tu cuerpo para enviar nutrientes y oxígeno a la piel y otras células, lo que permite una renovación celular más rápida y eficiente y, en última instancia, una piel más saludable. 


Por lo tanto, comer una dieta nutritiva rica en arándanos puede ayudar a proporcionarle a su piel las herramientas que necesita para rejuvenecer.


3. Aumenta la síntesis de colágeno 


Los arándanos son ricos en antocianinas, lo que puede apoyar la síntesis de colágeno.


En algunos estudios de muestras de piel, la aplicación de antocianinas de bayas a la piel redujo la descomposición del colágeno y aumentó la producción general de colágeno.)


Además, 1 taza (150 gramos) proporciona el 16% y el 19% de las necesidades diarias de vitamina C para hombres y mujeres, respectivamente. La vitamina C juega un papel vital en la producción de colágeno. 


Aunque algunas otras frutas son más ricas en vitamina C, los arándanos son muy versátiles y se pueden agregar a muchos platos, lo que hace que sea fácil satisfacer tus necesidades diarias.


4. Favorece la cicatrización de la piel


Si tiene un corte, una quemadura leve o una mancha, comer arándanos puede ayudarte a curar.


Los arándanos son ricos en vitaminas C y K, los cuales son importantes para la curación de heridas . Una taza (150 gramos) de arándanos proporciona un mínimo de 16% y 24% de tus necesidades diarias de vitamina C y vitamina K, respectivamente. 


Además, cuando la piel está dañada, sufre inflamación aguda y estrés oxidativo, que es cuando los radicales libres superan en número a los antioxidantes. El alto contenido de antioxidantes de los arándanos puede ayudar a combatir los radicales libres, lo que puede ayudar a acelerar el proceso de curación. 


Sin embargo, nunca apliques arándanos u otros alimentos directamente a cortes abiertos o quemaduras, ya que esto puede provocar una infección bacteriana.



5. Puede reducir la inflamación relacionada con el acné


El acné es una afección inflamatoria común de la piel consecuencia de poros bloqueados, lo que provoca decoloración y / o enrojecimiento de la piel, hinchazón y protuberancias inflamadas llamadas pústulas. 


Los arándanos son una fuente de carbohidratos de bajo índice glucémico, que están relacionados con una menor inflamación asociada con el acné. Alternativamente, una dieta con alto índice glucémico se asocia con mayores tasas de acné. 


Una dieta rica en antioxidantes y fibra, que se encuentran en grandes cantidades en los arándanos, se asocia con una disminución de la inflamación y puede reducir la hinchazón relacionada con el acné y la decoloración de la piel 


7. Puede ayudar con la psoriasis y el eccema.


La psoriasis y el eccema son afecciones inflamatorias de la piel que se presentan como parches descoloridos y con picor.


Aunque se necesita más investigación, se cree que una dieta rica en antioxidantes juega un papel en la reducción de los brotes de psoriasis y eczema al reducir el estrés oxidativo. 


Afortunadamente, los arándanos están disponibles principalmente durante todo el año, lo que facilita la incorporación de antioxidantes en su dieta.


8. Los productos tópicos pueden mejorar la salud de la piel.


Muchas compañías están estudiando los beneficios de incluir arándanos y otras bayas en sus productos para el cuidado de la piel debido a su alto contenido de antocianinas.


En algunos estudios de muestras de piel de ratas y humanos, la aplicación de crema que contiene antocianinas en la piel condujo a una disminución significativa en el tiempo de curación de heridas. 


Además, las primeras investigaciones muestran que los productos tópicos que contienen antocianinas pueden ser beneficiosos en el tratamiento del envejecimiento prematuro debido a sus fuertes propiedades antioxidantes. 


Puedes encontrar extractos de arándanos fácilmente en línea o en muchas tiendas de belleza.


Sin embargo, es mejor evitar hacer tus propios productos para el cuidado de la piel de arándanos, ya que los arándanos contienen un pigmento fuerte que puede provocar manchas temporales e incluso empeorar ciertas afecciones de la piel.