COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Este virus se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias que entran en la boca, nariz u ojos por manos contaminadas.
Actualmente no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 se transmita a través de alimentos, pero es aconsejable seguir determinadas recomendaciones con el fin de reducir al máximo el riesgo de infección.
¿Cómo puedo mantenerme seguro mientras hago compras?
Mantén al menos 2 metros de distancia con el resto de compradores.
Evita dar la mano, abrazos u otro contacto físico.
Intenta limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como los carros de supermercado o los mangos de las canastas con toallitas desinfectantes, si están disponibles.
Evita tocarte la cara.
Usar una máscara de tela en la tienda puede reducir el riesgo de infección
Recuerda a los demás que participen en el distanciamiento social.
Antes de salir de la tienda o mientras esperas en la línea de caja, usa desinfectante para manos si está disponible.
¿Qué precauciones debo tomar al sacar los alimentos de sus envoltorios?
Estudios recientes han demostrado que el SARS-CoV-2 puede permanecer activo en superficies u objetos hasta 72 horas, pero la mayoría de los virus en la superficie de materiales comunes se vuelve inactivo (no infeccioso) después de las primeras 24 horas.
Hay evidencia limitada de que las partículas de virus en esos productos transmiten enfermedades. El virus en la superficie de los comestibles se desactivará con el tiempo después de que se guarden los comestibles.
Es poco probable que el contenido interno de los contenedores sellados esté contaminado. Si usas una bolsa de supermercado desechable, tírala una vez que estés en casa. Las bolsas reutilizables se pueden almacenar para su uso posterior.
Después de desempacar tus alimentos, lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o usa un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol.
Limpia las superficies con desinfectantes domésticos registrados.
¿Qué precauciones debo tomar al preparar los alimentos?
Si consumes alimentos poco después de sacarlos de su envoltorio asegúrate de practicar una buena higiene de las manos antes de comer. No compartas platos o cubiertos con otros. Enjuague bien las frutas y verduras con agua antes de consumirlas.
¿Existen precauciones especiales para los adultos mayores?
Los adultos mayores de 65 años y las personas con afecciones médicas crónicas son particularmente vulnerables a la enfermedad grave por COVID-19.
Si es posible, limita las compras en público, pidiéndole a un vecino o amigo que recoja los alimentos y los deje afuera de tu casa o que los traiga a la casa mientras mantiene una distancia de al menos 2 metros.
Algunos proveedores en línea entregarán víveres a tu hogar.
Fuentes bibliográficas:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE . UU. Inocuidad de los alimentos y enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Consultado el 29 de marzo de 2020. https://www.cdc.gov/foodsafety/newsletter/food-safety-and-Coronavirus.html
Ong SWX, Tan YK, Chia PY, et al. Contaminación del aire, de la superficie ambiental y del equipo de protección personal por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) de un paciente sintomático. JAMA . Publicado en línea el 4 de marzo de 2020. doi: 10.1001 / jama.2020.3227
Van Doremalean N, Bushmaker T, Morris DH, Holbrook MG, Gamble A, Williamson BN. Aerosol y estabilidad de la superficie del SARS-CoV-2 en comparación con el SARS-CoV-1. N Engl J Med . Publicado en línea el 17 de marzo de 2020. doi: 10.1056 / NEJMc2004973.