Se entiende por fatiga visual a la situación en que sientes que tus ojos están cansados o irritados después de concentrarte intensamente en actividades como mirar la pantalla de un ordenador, leer un libro o conducir un automóvil por un período prolongado.
La fatiga visual es una situación muy común, pero su frecuencia va en aumento en esta era digital. A la fatiga visual causada por el uso de dispositivos digitales como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas se conoce mejor como síndrome de visión por computadora o fatiga visual digital.Suele ocurrir después de enfocar tus ojos en una tarea en concreta durante un período prolongado de tiempo., apareciendo síntomas, como:
• Dolor de cabeza.
• Ojos rojos o sonrosados
• Sequedad ocular.
Como decíamos, una de las principales causas de fatiga visual es el uso diario de pantallas digitales durante varias horas seguidas. Concretamente, los expertos estiman que el 87% de las personas que usan uno o más dispositivos digitales durante más de 2 horas al día la padecen. Además, el 76.5% de los niños que están mirando pantallas durante más de 2 horas al día pueden experimentar los efectos de la fatiga visual u otras situaciones como resultado de la exposición a estos dispositivos digitales.
También existen otras causas frecuentes de fatiga visual, incluyendo:
• Enfocar los ojos en una sola tarea por un largo período de tiempo, como conducir o leer.
• Estar en un ambiente con poca luz, ya sea muy tenue o muy brillante.
• Sentirte estresado o cansado.
• Experimentar problemas de visión o problemas de la vista como ojos secos.
Algunas causas específicas de la fatiga visual digital son:
• Mantener una mala postura al ver un dispositivo digital.
• No parpadear tan a menudo como lo normal.
• Sostener un dispositivo digital demasiado lejos o demasiado cerca de los ojos.
• Estar expuesto a grandes cantidades de luz azul que se emite comúnmente desde dispositivos digitales.
Consejos para la prevención de la fatiga visual.
Hay algunas cosas simples que puede hacer para ayudar a prevenir la fatiga visual:
1. Mira hacia otro lado con frecuencia.
A menudo, la fatiga visual se produce cuando realiza una sola actividad durante un período de tiempo prolongado sin interrupción. Debes cambiar tu enfoque a algo diferente a la actividad que realizas cada 20 minutos. Lo que mires para descansar debe estar a 6 metros de distancia (20 pies), y debes mirarlo durante al menos 20 segundos. Esto se conoce como la regla 20-20-20.
Si tienes que trabajar en una pantalla o conducir una gran distancia durante varias horas, asegúrate de equilibrar esa actividad con otras que exijan diferentes usos de sus ojos. Por ejemplo, sal a caminar bajo la luz natural después de comer, si has pasado toda la mañana trabajando en un ordenador.
2. Coloca correctamente tu pantalla.
Asegúrate de mirar tu dispositivo digital a la distancia correcta y en la posición correcta. La pantalla debe estar a unos metros de distancia de los ojos, o al alcance de la mano. Debes ver la pantalla al nivel de tus ojos o ligeramente debajo de ellos. Esto también se aplica a los dispositivos digitales de mano.
Otro consejo útil para dispositivos digitales es ampliar el texto en la pantalla para que se adapte mejor a tu nivel de comodidad. Es probable que puedas ajustar el tamaño del texto en la configuración del dispositivo digital.
3. Luz correcta.
La iluminación no adecuada puede causar fatiga visual. Puede ser muy tenue o muy brillante, dependiendo de la actividad. La luz debería venir detrás de ti si te enfocas intensamente en algo como leer. Atenuar las luces puede ayudarte a reducir la fatiga visual al mirar televisión.
Comprueba que las pantallas que estás viendo también estén iluminadas adecuadamente. Ajusta el brillo según sea necesario. El deslumbramiento puede contribuir a la fatiga visual, por lo tanto, intenta sombrear ventanas o usar filtros para reducir el deslumbramiento en tu dispositivo.
4. Diferentes distancias.
Es común tener que usar material impreso u otros materiales cuando se trabaja en una computadora. Por ejemplo, es posible que debas transcribir un formulario o notas. Si tienes que consultar documentos y cosas similares mientras usas tu computadora, debes colocarlos para evitar tener que mover los ojos, el cuello y la cabeza con demasiada frecuencia.
Un soporte para documentos puede ayudarte a colocar materiales entre el teclado y el monitor, lo que ayuda a tener en menos fatiga visual.
5. Usa gotas para tus ojos.
El enfoque intenso, particularmente cuando se ve una pantalla, puede provocar una reducción drástica de cuántas veces parpadeas por minuto. Cuando parpadeas menos, tus ojos pueden secarse e irritarse. Puedes resolver esto con el uso de gotas para los ojos como lágrimas artificiales.
6. Revisa el aire.
Puede suceder que pases mucho tiempo en un lugar con mala calidad del aire. Los ambientes y lugares secos o contaminados con ventiladores y unidades de calefacción y refrigeración pueden causar fatiga visual. Es posible que debas:
• mejorar el aire con un humidificador.
• bajar el sistema de calefacción y refrigeración.
• trasladarte a un lugar que no tenga los mismos problemas aéreos.
7. Usa gafas correctas.
Consulta con tu médico para determinar si necesitas gafas especiales para reducir la fatiga visual. Es posible que incluso necesite gafas, dispositivos o terapia ocular especializados para la actividad que causa tensión. Ciertos recubrimientos y tintes para lentes pueden ayudar a sus ojos. También puede suceder que necesites reducir el tiempo que usas lentes de contacto para ayudar a descansar los ojos.
8. Reduce el tiempo dedicado a una sola actividad.
Una manera simple de evitar la fatiga visual es limitar el tiempo que estás expuesto a una sola actividad que requiere un enfoque intenso. Intenta pasar menos tiempo en dispositivos digitales.
En muchos casos, todo lo que necesitarás hacer para tratar el cansancio ocular son cambios como los mencionados anteriormente. Si experimentas fatiga visual intensa o dura mucho tiempo, habla sobre esta situación con tu médico. Es posible que necesite lentes correctivos, o podría ser un síntoma de una afección más grave.
¿Quién está en riesgo de fatiga visual?
Pasar una gran cantidad de tiempo en una actividad enfocada te pone en riesgo de fatiga visual. Puedes tener un mayor riesgo de fatiga visual si trabajas en computadoras como parte de tu trabajo.
Los niños que pasan mucho tiempo en dispositivos digitales también pueden experimentar fatiga visual u otras situaciones, como irritabilidad o problemas de comportamiento.
Mantener la salud ocular es clave para reducir los problemas de visión más graves en el futuro. Debes ver a tu médico anualmente para que te revisen los ojos, especialmente si experimentas fatiga visual frecuentemente.
Ten en cuenta que si no atiendes a tu fatiga visual correctamente, con el tiempo pueden aparecer complicaciones, como:
• Problemas de retina.
• Cataratas.
• Degeneración macular asociada a la edad.
• Trastornos del sueño.