La pérdida de cabello en la mujer puede ocurrir por una variedad de razones, como la genética, los cambios en los niveles hormonales o como parte del proceso natural de envejecimiento.
La causa más común de pérdida de cabello en las mujeres es la alopecia androgenética, que tiene fuertes vínculos con la genética y puede darse en familias.Algunas mujeres pueden comenzar a perder el cabello a fines de la adolescencia o principios de los veinte años, aunque la mayoría de las mujeres no comienzan a perder el cabello hasta los 40 años o más.
Tanto los hombres como las mujeres pueden desarrollar alopecia androgenética, pero la experimentan de diferentes maneras. En las mujeres, la separación en el centro del cabello a menudo se vuelve más definida o más ancha. También el cabello femenino puede parecer más delgado o irregular en general.
La pérdida de cabello de patrón femenino es una situación progresiva. Las mujeres solo pueden notar una separación ligeramente más ancha en el cabello al principio, pero a medida que los síntomas progresan, esto puede ser más notable.
Actualmente existen varias opciones de tratamiento para la pérdida de cabello en la mujer, estos son los más eficaces:
1. Minoxidil.
El minoxidil estimula el crecimiento de los pelos y puede aumentar su ciclo de crecimiento. Puede hacer que el cuero cabelludo se espese y reduzca la apariencia de parches o una separación del cabello cada vez más ancha.
Los tratamientos con minoxidil están disponibles en dos concentraciones: la solución al 2% requiere una aplicación dos veces al día para obtener los mejores resultados, mientras que al 5% se presenta en forma de solución o espuma y requiere un uso diario.
Si bien el instinto puede ser elegir la solución más fuerte, esto no es necesario ya que el 2% de minoxidil era efectivo para las mujeres con alopecia androgenética o calvicie de patrón.
Si una persona encuentra resultados beneficiosos con minoxidil, debe continuar usándolo indefinidamente. Cuando una persona deja de usar minoxidil, los pelos que dependían del medicamento para crecer probablemente se caerán en 6 meses.
Los efectos secundarios del minoxidil son poco frecuentes y generalmente leve. Algunas mujeres pueden experimentar irritación o una reacción alérgica a los ingredientes del producto, como el alcohol o el propilenglicol. Cambiar de fórmula o probar diferentes marcas puede aliviar los síntomas.
Algunas mujeres también pueden experimentar una mayor pérdida de cabello al principio cuando usan minoxidil. Esto generalmente se detiene después de los primeros meses de tratamiento a medida que el cabello se fortalece.
Además, aplicar mal el minoxidil o aplicarlo en la frente o en el cuello puede causar el crecimiento de vello en estas áreas. Solo aplique minoxidil en el cuero cabelludo para evitar estos efectos secundarios.
2. Terapia de luz.
La terapia de luz de bajo nivel puede no ser un tratamiento suficiente para la pérdida de cabello por sí sola, pero puede actuar para amplificar los efectos de otros tratamientos de pérdida de cabello, como el minoxidil.
Un ensayo publicado en el Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology encontró que, en comparación con los grupos de control, agregar terapia de luz baja al tratamiento regular con 5% de minoxidil para la alopecia androgenética ayudó a mejorar la recuperación de los pelos y la satisfacción general de los participantes con su tratamiento.
3. Ketoconazol.
El medicamento ketoconazol puede ayudar a tratar la pérdida de cabello en algunos casos, como la alopecia androgenética, donde la inflamación de los folículos pilosos contribuye a la caída del cabello.
Ketoconazol está disponible como champú que contiene una baja concentración de ketoconazol.
4. Corticosteroides
Algunas mujeres también pueden responder a las inyecciones de corticosteroides. Los médicos usan este tratamiento solo cuando es necesario, para afecciones como la alopecia areata . Este tipo de calvicie provoca que el cabello se caiga en parches aleatorios.
5. Plasma rico en plaquetas.
La evidencia preliminar sugiere que las inyecciones de plasma rico en plaquetas también pueden ayudar a reducir la pérdida de cabello.
Una inyección rica en plasma implica que un médico extraiga la sangre de la persona, separe el plasma rico en plaquetas de la sangre e inyecte nuevamente en el cuero cabelludo en las áreas afectadas. Esto ayuda a acelerar la reparación de tejidos.
La mayoría de los estudios sugieren que esta terapia reduce la pérdida de cabello, aumenta la densidad del cabello y aumenta el diámetro de cada cabello.
6. Terapia hormonal.
Si los desequilibrios hormonales debidos a la menopausia causan pérdida de cabello, los médicos pueden recomendar alguna forma de terapia hormonal para corregirlos.
Algunos tratamientos posibles incluyen anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal , ya sea para el estrógeno o la progesterona .
Otras posibilidades incluyen medicamentos antiandrógenos, como espironolactona. Los andrógenos son hormonas que pueden acelerar la pérdida de cabello en algunas mujeres , particularmente aquellas con síndrome de ovario poliquístico, que generalmente producen más andrógenos.
Los antiandrógenos pueden detener la producción de andrógenos y prevenir la pérdida de cabello. Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios, así que siempre debe ser prescrito por su médico.
7. Trasplante de cabello.
En algunos casos donde la persona no responde bien a los tratamientos, los médicos pueden recomendar trasplante de cabello Fuente de confianza. Esto implica tomar pequeños trozos del cuero cabelludo y agregarlos a las áreas de calvicie para aumentar el cabello en el área de forma natural. La terapia de trasplante de cabello puede ser más costosa que otros tratamientos y no es adecuada para todos.
8. Usa champús anticaída.
Puede ocurrir una pequeña pérdida de cabello debido a los poros obstruidos en el cuero cabelludo. El uso de champús medicinales diseñados para limpiar los poros de las células muertas de la piel puede ayudar a promover un cabello saludable. Esto puede ayudar a eliminar signos menores de pérdida de cabello.
Comer una dieta saludable también puede favorecer el crecimiento normal del cabello. Por lo general, una dieta saludable contendrá una amplia variedad de alimentos, incluidas muchas verduras y frutas diferentes. Estos proporcionan muchos nutrientes y compuestos esenciales que ayudan a mantener la piel y el cabello saludables.
Los niveles de hierro también desempeñan un papel en la salud del cabello. Las mujeres con pérdida de cabello pueden ver a su médico para un análisis de sangre para verificar si tienen una deficiencia de hierro. Un médico puede recomendar consumir una dieta rica en hierro o tomar un suplemento de hierro.
10. masaje del cuero cabelludo.
Masajear el cuero cabelludo puede aumentar la circulación en el área y ayudar a limpiar la caspa . Esto ayuda a mantener sanos el cuero cabelludo y los folículos capilares.