Vejez: ¿Por qué los 70 años pueden ser los nuevos 65?


Tal vez sea hora de repensar cómo medimos y definimos la vejez en nuestro entorno porque más personas están sobreviviendo a finales de los 80 y más allá, dicen los expertos.

Tradicionalmente, los 65 años se han tomado como el punto de entrada a la vejez, esperando tener una supervivencia media de 15 años más.

En la actualidad, los 70 años podrían verse como los "nuevos 65", debido a que muchas personas que alcanzan este cumpleaños tan importante aún pueden esperar vivir otros 15 años.

En 1951, hombres y mujeres de alrededor de 60 años podían esperar vivir otros 15 años. En la década de 1990, había cambiado a 65 y actualmente son 70 años los que pueden esperar otros 15 años de vida.

En 2057, los expertos predicen que esta edad promedio aumentará nuevamente a 75.

La esperanza de vida de la población ha aumentado a lo largo de los siglos gracias a las mejoras en la atención médica y las condiciones de vida.

Pero los cambios en la salud según la edad prospectiva (cuánto tiempo le queda para vivir) han disminuido en algunos casos y mejorado en otros.

Según los cálculos de los investigadores, los niveles de mala salud general para las mujeres de 70 años en 2017 fueron casi los mismos que para las de 60 años en 1981, mientras que los niveles de enfermedad de larga duración fueron similares para las mujeres de alrededor de 64 años.

Para los hombres, los niveles de mala salud general a los 70 años en 2017 fueron casi los mismos que para los mayores de 65 años en 1997, mientras que los niveles de enfermedades limitantes de larga data fueron similares para los mayores de 57 años.

Las personas de 70 años ahora tienen la misma expectativa de vida y una salud similar a las personas de 65 años en el pasado, por lo que, en promedio, definitivamente estamos viendo personas a las que les va mejor en el pasado pasado.

En conclusión, podemos decir que la mejora de la esperanza de vida significa que ahora hay más personas "muy mayores" con necesidades de atención bastante complejas y que son más vulnerables a las desigualdades de atención sanitaria.
    
Sígueme en Facebook  Sígueme en Facebook                                          by Juan José Gimeno Rubio