Avances tecnológicos para tu bienestar.


Future Healthcare es un evento anual que tiene lugar en Londres. En su edición 2019, más de 350 marcas han expuesto los principales avances tecnológicos en el área sanitaria.

Para la mayoría de los expertos, estos son los nuevos productos que despertaron el mejor interés y que cambiarán la forma en que los profesionales de la salud harán frente a nuestra atención médica.

1. Detección temprana de demencia. 

La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, es una de las principales causas de muerte en nuestro entorno. A medida que la edad promedio de la población aumenta lentamente, es probable que la cantidad de muertes por demencia aumente proporcionalmente. A pesar de esto, la detección temprana de demencia sigue siendo un desafío.

Oxford Brain Diagnostics cree que su tecnología puede detectar la afección años antes de que se manifiesten los primeros síntomas. Su método extrae información sobre la estructura microscópica de la materia gris del cerebro mediante la aplicación de resonancia magnética, detectando cambios en la microanatomía del cerebro.

Junto con los beneficios obvios de detectar los signos de demencia antes, la tecnología también podría ayudar a la industria farmacéutica: los investigadores podrían cuantificar cómo los medicamentos experimentales afectan la microestructura del cerebro.

2. Blockchain para la salud. 

La tecnología segura de blockchain, más famosa por su uso en criptomonedas, han diseñado una forma en que los pacientes pueden ver y compartir cuando sea necesario sus datos con los médicos permitiendo al usuario dar acceso a los profesionales de la salud a sus datos personales de salud.

Además, a medida que las consultas en línea se vuelven más populares, esta tecnología ayudaría a superar algunos de sus problemas inherentes de privacidad y seguridad.

3. Detección de cáncer móvil. 

En 2018, a nivel mundial, hubo 570.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino . Alrededor del 90% de las muertes por cáncer cervical ocurren en sociedades de bajos y medianos rentas.

Un mejor examen y una intervención más temprana podrían reducir significativamente la tasa de mortalidad.

MobileODT ha diseñado un colposcopio de mano con batería llamado Sistema EVA, que puede tomar imágenes de alta calidad del cuello uterino, junto a un algoritmo de aprendizaje automático, que puede producir un diagnóstico preciso en minutos.

Debido a que el dispositivo se basa en la tecnología de teléfonos inteligentes, es fácil de usar e incluye una función para consultar de forma remota a expertos en tiempo real o durante una verificación de control de calidad.

Un estudio piloto prospectivo y multicéntrico realizado por científicos en Corea mostró que el dispositivo tiene una precisión de más del 90%.

4. Robots y soledad.

La soledad es un problema real y creciente en todo el mundo. De hecho, muchos profesionales de la salud ahora reconocen la soledad como un factor de riesgo para una serie de afecciones médicas, incluida la enfermedad cardiovascular. Por esta razón, debemos abordar la soledad con urgencia.

Genie Connect es un robot en miniatura, creado por Service Robotics Limited. Los diseñadores lo describieron como un servicio de robot amigable, intuitivo y habilitado por voz para ofrecer conectividad y apoyar a los adultos mayores.

Puede ejecutar comandos de manera similar a otros asistentes virtuales populares, pero tiene una gama de características personalizables.

Puede conversar y establecer chats de video con profesionales de la salud y familiares. Ayuda a estimular  la mente del usuario. También le recuerda cuándo tomar medicamentos y asistir a las citas.

5. Respiración más eficaz. 

Quizás el dispositivo más inusual que vimos en Future Healthcare 2019 se llamaba SoeMac. Esta terapia alternativa  crea oxígeno energizado, que tu cuerpo puede usar de manera segura para ayudar a recuperarse por la noche mientras duerme.

Consiste en un dispositivo pequeño y rectangular que gira suavemente. El usuario simplemente lo enciende y lo deja junto a su cama por la noche. Según los diseñadores, nos ayuda a respirar más fácilmente y a dormir mejor.

Aunque actualmente ningún ensayo clínico respalda estas afirmaciones se cree que puede ayudar a tu cuerpo realizando un trabajo restaurador esencial mientras duermes por la noche, aumentando la eficacia de de tus funciones de desintoxicación y reparación corporal durante la noche.

En particular, se espera que pueda aliviar a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.