El psyllium rubio o plántago ovata es un grano de semilla que generalmente se vende como suplemento de fibra con efecto laxante, pero que también ha demostrado ser eficaz para reducir el colesterol-LDL.
Un análisis publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en noviembre de 2018 que agrupó los datos de 28 ensayos clínicos con 1,924 personas, la mayoría con colesterol elevado en la sangre, y una duración promedio de aproximadamente 12 semanas, encontró que una dosis media de psyllium (10 gramos, aproximadamente 2 cucharaditas, que suministra 7 gramos de fibra soluble) redujo el LDL en un promedio de 13 mg / dL, o aproximadamente el 10%.
También se comprobó que los niveles en sangre de otros dos marcadores de riesgo coronario como la apolipoproteína B y el colesterol no HDL, disminuían con las mismas dosis de psyllium, siendo importante reseñar que con dosis mayores no se conseguían mayores beneficios.
En resumen, los suplementos alimenticios con psyllium juegan un papel, más que importante, en todas las dietas que tienen como objetivo principal el control de las cifras de colesterol y de los factores de riesgo cardiovascular.