Jugadores españoles en la NBA.

jugadores-españoles-nba


Cuando practicamos un deporte con la intención de introducir hábitos saludables que mejoren nuestro bienestar, necesitamos una serie de referencias que nos permitan mejorar progresivamente las bases físicas, psíquicas y técnicas de estas actividades.


Según aumentamos el nivel en la práctica de cualquier actividad física necesitamos profundizar en el conocimiento de algunos factores que influyen en el rendimiento, como prendas deportivas más adecuadas a utilizar, mejores condiciones ambientales para su realización, las herramientas que utilizamos (balones, raquetas, bicicletas, pesas, etc..), junto con una mayor información sobre las personas que han estado o actualmente están en la élite de esa especialidad deportiva.

Como sería interminable hablar de las competiciones de máximo nivel en todos y cada uno de los deportes, hemos elegido uno de los de más alto nivel de participación como es el baloncesto, seleccionando como grupo de élite que nos pueda servir de referencia, a los jugadores españoles que esta temporada militarán en equipos de la NBA.

Desde que en en el verano de 1946, recién finalizada la II Guerra Mundial, se fundará la Basketball Asociation of America (BAA), que posteriormente pasó a denominarse NBA, se han disputado 75 temporadas de esta competición considerada como la élite del baloncesto mundial. 

Fue en otro verano, el de 1985, cuando el inolvidable y recordado Fernando Martín Espina, se convirtió en el primer español y segundo europeo en participar en esta competición estadounidense. Desde entonces y a lo largo de los años han sido 16 los jugadores españoles que han vestido la camiseta de equipos de la NBA. 

Cuando esta a punto de comenzar una temporada, la 2018-2019, vamos a repasar brevemente los jugadores españoles que durante este curso serán una referencia para todas aquellas personas que practican baloncesto. 

Por comenzar de una forma un poco diferente, hablaremos de Luka Doncic, jugador esloveno de 19 años de edad que ha militado desde 2015 en el Real Madrid hasta alcanzar este 2018 la NBA donde vestirá la camiseta de Dallas Mavericks. La pretemporada que ha realizado, consiguiendo 18 puntos con su equipo demuestra que está más que preparado para afrontar su primera campaña en la liga estadounidense. Es importante resaltar su rápida y espectacular progresión como deportista, siendo comparado por muchos con el mítico Larry Bird. 

Esta lista de jugadores españoles en la NBA, que nos permite obtener importantes referencias de distintos tipos para nuestra practica deportiva, estaría formada por: 

1.- Pau Gasol: El pivot de los San Antonio Spurs encarará su 15ª temporada en la NBA. Es sin duda una indiscutible referencia como atleta, que va más allá de su condición física, pues junto a su deseo de permanecer en el más alto nivel del baloncesto hasta los 40 años, es un abanderado de la salud y la lucha contra la obesidad infantil. 

2.- Marc Gasol: en su 11ª temporada en la NBA, este pivot, el menor de los hermanos Gasol, será el lider de los Menphis Grizzlies. Cuando su hermano Pau fichó por la NBA, marcho con él, jugando en el Lausanne Collegiate School en Menphis donde el público acudía a verle jugar pues rápidamente se convirtió en la estrella del equipo. 

3.- Richy Rubio: el base de Masnou, que próximamente cumplirá los 28 años, encarará su 8ª temporada en la NBA, volviendo a deleitar a todos con su magia y pases imposibles. Durante la pretemporada su equipo los Utah Jazz ha permanecido invicto, siendo Ricky uno de los puntales de este logro. Sin duda los Jazz serán una de las refencias de esta temporada en la NBA. 

4.- José Manuel Calderón: a sus 36 años será la 14ª temporada en la NBA. El base extremeño volverá a militar en las filas de los Detroit Pistons donde ya estuvo en el curso 2012-2013. 

5.- Serge Ibaka: de origen congolés, nacionalizado español, iniciará su 10ª temporada en la NBA como pivot en los Toronto Raptors. Tuvo una gran referencia en sus padres, ya que ambos eran jugadores de baloncesto. 

6.- Nikola Moritic: este montenegrino de 27 años, está también nacionalizado español, siendo esta su 5ª temporada en la NBA, militando como ala-pivot en el mismo que en la temporada anterior, los New Orleans Pelicans. 


7.- Álex Abrines: para el ex-azulgrana será su 3ª temporada en la NBA y lo hará como escolta en los Oklahoma City Thunders. Tuvo una gran referencia en su padre Gabriel Abrines que fue jugador de la ACB. 

8.- Willy Hernangómez: es su 3ª temporada en la NBA y será el pivot de los Charlotte Hornets, la franquicia del mítico Michael Jordan. Tanto Willy como su hermano Juancho, que veremos a continuación, pertenecen a una familia de deportistas, donde destaca su madre Margarita Geuer por ser campeona de Europa con España en el Eurobasket de 1993. 

9.- Juancho Hernangómez: con un año menos que su hermano, comenzó a disputar la NBA en la misma temporada, por lo que esta también sera la 3ª ocasión que la dispute. En su caso lo hará vistiendo la camiseta de los Denver Nuggets.