Ejercicios para prevenir el dolor de hombros.


Una buena forma de prevenir los problemas de hombro es fortalecer los grupos musculares que no usamos de manera adecuada y estirar todos los músculos del hombro implicados en nuestra actividad, asegurando que los hombros se muevan a través de su rango completo de movimiento.


Antes de recurrir a estos ejercicios es importante estar seguro que no sufrimos ningún tipo de lesión en la zona, para ello y ante cualquier sospecha consultaremos con nuestro médico, fundamentalmente si ya hemos sufrido lesiones en la zona.

Los ejercicios excéntricos en los que los músculos se alargan son una buena forma de prevenir los problemas de hombro, fortaleciendo los grupos musculares que no usamos adecuadamente y estirando los músculos del hombro implicados en la actividad que realizamos.

Dentro de este tipo de ejercicios, los siguientes son los más recomendados para prevenir y tratar el dolor de hombros;

1.- Fortalecedor de hombros (I).
Acostarse de lado con el hombro doloroso hacia arriba y la cabeza apoyada. Sosteniendo un peso ligero, doblar el brazo en un angulo de 90º y colocar el antebrazo paralelo al suelo. Manteniendo el codo pegado al costado, levantar el peso hacia el techo, luego bajarlo lentamente hacia adelante. Repetir 10 veces.

2.- Fortalecedor de hombros (II).
Acostarse sobre una cama o mesa con el hombro doloroso colgando hacia abajo. Mantener un pequeño peso y con la mano girada hacia afuera balancear el brazo hacia atrás. Sostener durante 2 segundos y bajar lentamente. Repetir 10 veces.

3.- Estiramiento de la toalla.
Agarrar una toalla por la espalda, con una mano detrás y la otra sobre el hombro, tirar de la toalla hacia arriba, pero sin forzar la postura. Sostener durante 10 segundos y posteriormente cambiar de manos a la hora de sujetar la toalla.

4.- Estiramiento del hombro.
Colocar la mano del hombro doloroso sobre el hombro contrario. Con la mano libre empujar el codo hacia la barbilla durante 15 segundos. Repetir 5 veces.