¿Son útiles los guantes para la artritis?

guantes-artritis.


Desde hace años se comercializan un tipo especial de guantes, que por sus especiales características prometen calmar los principales síntomas de los procesos reumáticos que afectan a la mano, como el dolor, inflamación y rigidez.




Se sabe que cualquier cosas que ejerza compresión sobre las manos reduce la hinchazón, mejora el flujo sanguíneo y provoca calor, por lo que muchos profesionales de la salud pueden recomendar el uso de este tipo de guantes terapéuticos como parte del tratamiento en algunos pacientes con artritis.

No existen demasiados estudios científicos al respecto y los que existen informan de una reducción entre leve y moderada en las articulaciones de los dedos de la mano desconociendo si el beneficio fue clínicamente significativo.

No se han encontrado efectos secundarios significativos en las personas que usan estos guantes, aunque se advierte que pueden exacerbar los síntomas en personas que padecen síndrome del túnel carpiano, síndrome de Raynaud o en personas que tienen problemas cutáneos.

No hay nada de malo en que las personas que padezcan síntomas de un proceso reumático en las manos  y no tengan ninguna de las contraindicaciones antes citadas, prueben en comprar un par de guantes. 

Nos debemos fijar en que estos proporcionen un adecuado nivel de compresión, se ajusten a la talla de la mano y estén fabricados con un material dotado de propiedades térmicas. En la mayoría de los casos van a encontrar un ligero alivio en los síntomas.

Se suelen recomendar usarlos durante 8 horas al día, generalmente por la noche mientras se duerme. Existen clases  de estos guantes diseñadas especialmente para la práctica de algunos deportes, como el golf.