Controlar los niveles de azúcar en sangre con caminatas rápidas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke ha publicado en la revista "Diabetología"la mejor forma de controlar los niveles de azúcar en sangre caminando enérgicamente  entre 1,5 a 3 kilómetros diarios.

caminar-prediabetes-glucemia

La prediabetes, también llamada intolerancia a la glucosa, hace referencia a aquellas personas con niveles moderadamente elevados de azúcar en la sangre. Ya que esta situación  frecuentemente progresa a la diabetes, es importante controlarla en su fases más iniciales.


Para conocer cual es la mejor forma de controlar la glucemia (azúcar en sangre) mediante una determinada técnica de actividad y control de calorías, los investigadores dividieron a 237 personas con prediabetes en 4 grupos:

Un grupo siguió el Programa de Prevención de la Diabetes, considerado el estándar, que requiere la reducción de calorías y el ejercicio moderado (igual a 12 kilómetros de caminata rápida a la semana).

Los otros grupos solo ejercitaron, con cada grupo siguiendo uno de estos tres regímenes: 

- Baja cantidad de ejercicio a intensidad moderada (igual a 12 kilómetros de caminata rápida a la semana).

- Gran cantidad de ejercicio a intensidad moderada (igual a 18 kilómetros de caminata rápida a la semana).

- Gran cantidad de ejercicio a alta intensidad (igual a 18 kilómetros de trote a la semana).

Después de seis meses, los resultados obtenidos indicaron que el primer grupo  (Programa de Prevención de la Diabetes) tuvo la mayor mejoría en el control de azúcar en la sangre.

Tras este, fue el grupo que hizo una gran cantidad de ejercicio moderado el que obtuvo los mejores resultados para controlar el azúcar en sangre.

Los participantes en los otros dos grupos de ejercicios se beneficiaron menos.

En resumen podemos decir que la mejor forma de prevenir la diabetes en aquellas personas con niveles de azúcar en sangre moderadamente altos, es una combinación de dieta con restricción calórica que consiga disminuir el peso corporal entre el 5-10% y la realización de caminatas de intensidad rápida de unos 12 kilómetros a la semana.