6 causas frecuentes de cefaleas.

causas-dolor-cabeza

Muchas cefaleas tienen como desencadenantes diversos factores : alimentos y condiciones ambientales entre otros. Cuando se padecen migrañas frecuentes u otro tipo de dolores de cabeza es importante tenerlos identificados. 




1.- Hambre.


Nuestro cuerpo está continuamente trabajando para mantener en la sangre un nivel constante de glucosa. Cuando este nivel disminuye bien porque llevamos mucho tiempo sin comer o realizamos ejercicio con el estómago vacío, se producen frecuentemente dolores de cabeza.


2.- Cafeína.

Aunque varios medicamentos contra las cefaleas contienen cafeína, también es cierto que en determinadas personas es un factor desencadenante de estas. Son comunes las cefaleas en personas que consumen de forma diaria cafeína y detienen este consumo bruscamente, desencadenando un síndrome de abstinencia entre cuyos síntomas se haya el dolor de cabeza. 
No debemos olvidar que además del café, la cafeína la contienen otros productos como el te, chocolate y algunos refrescos.

3.- Hormonas.

La disminución de estrógenos que se produce de forma natural en los días previos a la menstruación es uno de los causantes más conocidos de cefaleas. También es conocido que la frecuencia y duración de estos dolores de cabeza aumenta en los meses o años previos a la menopausia.

4.- Alcohol.

Además de disminuir los niveles de glucosa en sangre, el alcohol estimula la función renal por lo que provoca deshidratación y es capaz de dilatar los vasos sanguíneos. Todas estas propiedades le hacen un importante factor desencadenante de dolores de cabeza.

5.- Climas cálidos.


Existen estudios que certifican la asociación entre el aumento de las temperaturas y el número de personas que acuden al médico aquejados de algún tipo de dolor de cabeza. Concretamente por cada aumento de 12ºC existe un 7,5% más de riesgo de dolor de cabeza severo.

6.- Ansiedad.

Los dolores de cabeza, en determinadas ocasiones, son un síntoma de los trastornos de ansiedad, incluido el trastorno de ansiedad generalizada. Algunas pruebas indican que las personas que sufren migrañas también tienden a estar más predispuestas a padecer ansiedad, depresión o ambas cosas.
En estos casos junto a los medicamentos, la terapia cognitivo-conductual para reducir el estrés y la ansiedad también puede reducir la frecuencia de las cefaleas.

Síguenos en: