Cocinar con seguridad en un horno microondas.

microodas-seguridad-dudas


Los hornos microondas se encuentran en más del 90 por ciento de nuestros hogares, por lo que es importante resolver algunas dudas para que su utilización no afecte a nuestra salud.


¿Cómo cocina un horno microondas? 


Las microondas son electrodomésticos capaces de generar energía electromagnética, provocando que las moléculas de agua de los alimentos vibren, provocando una fricción entre ellas capaz de generar calor. Al contrario de lo que generalmente se cree, los microondas primero cocinan en el exterior de los alimentos y posteriormente actúan se en el interior de estos.

¿Pueden las ondas actuar fuera del horno y producir daños? 


Los hornos de microondas deben cumplir con los estándares de seguridad propios de cada país, siendo obligatorio que la producción de microondas se detenga tan pronto como se libera el pestillo de la puerta. Solo se permite una pequeña cantidad de fuga, muy por debajo del nivel que se sabe que causa daño. 

Es importante que te asegures de  que las bisagras de la puerta, el pestillo y los sellos de tu horno microondas no estén dañados. 

¿El microondas destruye los nutrientes? 


Toda la cocina destruye los nutrientes hasta cierto punto. Pero debido a que el tiempo de cocción con microondas es relativamente corto, y porque usa poca agua, el microondas conserva los nutrientes mejor que otros métodos, como hervir (cuando se pierden nutrientes en el agua) y hornear (con tiempos de cocción prolongados). 

Es una forma especialmente buena de preparar vegetales, ya que su alto contenido en agua los hace cocinar rápidamente. 

¿Qué materiales son seguros de usar? 


Debes usar vidrio o cerámica aptos para microondas. También puedes usar recipientes de plástico etiquetados para microondas, pero se debe evitar otros recipientes de plástico como las tarrinas de margarina, yogur y similares. 

Las bandejas de alimentos congelados para microondas están diseñadas para un solo uso. Algunos papeles también son seguros: papel pergamino, papel encerado, platos de papel, toallas de papel blanco y bolsas de cocina para el horno, pero no papel periódico, bolsas marrones o papel reciclado. 

Debes elegir una envoltura de plástico etiquetada como segura para microondas y colocarla de manera que no toque los alimentos. Alternativamente, cubre los alimentos con una toalla de papel o con una tapa o placa apta para microondas. 

¿Los hornos de microondas cocinan los alimentos a temperaturas seguras?


Los hornos microondas tienden a cocinar los alimentos de forma desigual, dejando “zonas frías” poco cocidas donde las bacterias se pueden multiplicar. Para minimizar este riesgo, corta los alimentos en trozos uniformes, colócalos de manera uniforme en un plato y luego cúbrelos. Gira el plato durante la cocción (la mayoría de las microondas tienen una función de plato giratorio) y mezcla hasta la mitad. 

No debes escatimar el "tiempo de reposo" que requieren las instrucciones de la receta o del paquete después de la cocción, ya que esto ayuda a distribuir el calor uniformemente y de hecho aumenta la temperatura de los alimentos unos pocos grados. 

¿Es verdad que el agua calentada en microondas puede explotar si se sobrecalienta? 


Sí, aunque es raro este fenómeno de sobrecalentamiento ocurre cuando un líquido se coloca en el microondas por encima de su punto de ebullición, pero en realidad no hierve. La superficie se ve lisa cuando saca el recipiente o la taza del microondas, pero cuando lo agitas o incluso mueves la taza, puede hacer erupción y rociar líquido hirviendo en tus manos o cara. 

Para disminuir el riesgo, coloca una cuchara de madera o un palo en la taza mientras se calienta y no excedas el tiempo recomendado. 

¿Qué alimentos son más peligrosos para cocinar en el microondas? 


Algunos alimentos, como las zanahorias y los perritos calientes, pueden provocar chispas, de forma similar a lo que sucede con el material metálico, ya que son alimentos que contienen minerales. Cualquier cosa encerrada en piel o con caparazón apretado, puede explotar porque el agua de su interior puede expandirse. Antes de calentar en el microondas, debes pinchar la piel de las patatas, calabazas y vegetales similares, también sacar los huevos de la cáscara, perforando la yema.

Por último, debemos hacer agujeros en la envoltura de plástico de los preparados de comidas congeladas. 

¿El microondas crea compuestos peligrosos en los alimentos? 


No. La comida calentada en el microondas es tan segura como las comidas cocinadas convencionalmente. El microondas no le hace nada a las moléculas de alimentos que la cocción regular no hace. Cocinar en el microondas es simplemente calentar. 

¿Los hornos de microondas son energéticamente eficientes? 


Aunque muchos factores intervienen en la comparación de los métodos de cocción, las microondas generalmente consumen menos energía que los hornos y estufas convencionales (hasta un 80 por ciento menos en una estimación) porque cocinan más rápido y principalmente calientan la comida, no el aire.