Algunos ingredientes poco conocidos en nuestra alimentación.

aditivos-alimentos-elaborados

Muchos productos elaborados que forman parte de nuestra alimentación diaria contienen ingredientes cuyo origen y propiedades nutritivas son poco conocidas por la mayoría de las personas que lo consumen.


Aunque todos son productos totalmente legales y  se introducen en los alimentos elaborados como potenciadores de sabor, edulcorante, antioxidantes, colorantes, acidulantes o conservantes, en determinadas circunstancias (niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas enfermedades crónicas) su consumo no se recomienda, debiendo prestar atención a las etiquetas de determinados alimentos elaborados.



1.- Gelatina

Se obtiene por extracción con ácido clorhídrico del colágeno de los tejidos de animales y pescados.

Contiene aproximadamente un 90% de proteínas, 1-2% de sales minerales y el resto es agua.

Además de ser el ingrediente principal de los postres de gelatina con sabores de diferentes frutas, también esta presente en yogures, flanes, natillas, caramelos y en las cápsulas de disolución de muchos fármacos.

Para mayor garantía y seguridad debemos elegir productos que especifiquen que la gelatina es de cola de pescado o de algas de pescado Agar-Agar.


2.- Celulosa

Es un polímero presente en multitud de vegetales y otros alimentos de forma natural, pero algunos alimentos elaborados contienen celulosa en polvo añadida que se obtiene de diferentes fuentes, incluida la pulpa de madera que se ha hallado en determinados quesos  parmesanos y en la carne utilizada para tacos de comida rápida.

3.- Propilenglicol 

Es un derivado no tóxico del etilenglicol, principal componente de los anticongelantes.

Debido a su sabor dulce y la textura cremosa que da a algunos alimentos, esta presente en helados, refrescos y en alimentos para mascotas.

También lo podemos encontrar en algunos productos de belleza y cuidado personal como cremas para la piel, desodorantes, champús e incluso toallitas para bebés.

4.- L-cisteína

Este aminoácido no esencial tienen múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo, pero también es utilizado en la industria alimentaria para suavizar los panes producidos en cadena, especialmente panecillos y masas de pizza, con el objetivo de alargar su vida media, indicándose en las etiquetas como "estabilizante o agente de tratamiento de la harina".

5.-Goma Laca

Es una sustancia pegajosa que se obtiene de la secreciones de la hembra de un gusano originario de Tailandia denominado "Kerria Lacca".

Se emplea en exterior de frutas cítricas, decoración de pasteles, dulces y coberturas culinarias. No se recomienda comer la piel de las frutas tratadas con este aditivo, pues se han descrito reacciones alérgicas y problemas digestivos en estudios realizados en animales.

La goma laca también es utilizada en la conservación de productos de madera, como los muebles.

6.- Carmín

Es un colorante rojo que se obtiene aplastando insectos de la familia de la Cochinilla y parásitos de algunas especies de cactus. 

Se emplea en yogures y productos lácteos con sabor a fresa, caramelos, mermeladas, helados, embutidos, palitos de cangrejo y sucedáneos del pescado entre otros.

Su utilización no es recomendable, especialmente en niños que están tomando analgésicos.


7.-Óxido de silicio.

Es un antiaglomerante que se obtiene de la arena y rocas minerales. Se emplea en la sal, especias, sopas en polvo, edulcorantes, frituras y arroz para sushi.

No se ha descrito ningún efecto secundario por su utilización y se considera un aditivo inofensivo.

8.- Guanilato sódico

Es un potenciador del sabor sintético que se obtiene del ácido guanílico.

Se utiliza como sustitutivo de la sal en productos fritos, pastillas de caldo, snacks, alimentos precocinados, fideos chinos, sopas en polvo y salsas.

No está recomendado en niños y embarazadas. Nuestro organismo una vez metabolizado lo transforma en ácido úrico, pudiendo provocar gota.