La próstata, glándula encargada de producir el líquido necesario para transportar los espermatozoides, sufre con el paso de los años un aumento de tamaño debido a la proliferación de sus células, situación que se denomina Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP), existiendo en el mercado más de 30 productos vegetales para aliviar sus síntomas.
Este aumento progresivo en el tamaño de la próstata va a provocar una compresión sobre la uretra y la vejiga que tendrá como consecuencia una necesidad recurrente de orinar, sobre todo por la noche (nicturia), que en muchas ocasiones se convierte en una molestia importante.
A los 60 años el 50% de los hombres tienen síntomas de HBP, llegando al 90% en los mayores de 70 años. Esto provoca que muchos de ellos recurran a productos vegetales con el fin de combatir estas molestias.
Los remedios para hacer frente a la urgencia urinaria han existido desde hace miles de años, algunos procedentes de la medicina tradicional china, entre ellos destacan múltiples productos de fitoterapia. Vamos a analizar los más frecuentemente usados.
- Saw Palmetto: es un extracto de hierbas que procede de las bayas moradas de la planta de palma americana (Serenoa repens). Aunque tiene capacidad para reducir la actividad de la enzima 5-alfa-reductasa por lo que puede ayudar a disminuir el tamaño de la próstata y los síntomas urinarios, diferentes estudios científicos no le otorgan capacidad de mejorar los síntomas de la HBP. Es un producto sin efectos secundarios importantes, aunque deben tenerse cuidado si existen trastornos de coagulación de la sangre o se va a someter a cirugía.
- Beta sitosterol: es un fitosterol que se encuentra en muchas frutas, hortalizas, soja, semillas, nueces y otros productos vegetales. Ha diferencia del anterior producto, 4 estudios clínicos concluyeron que el beta sitosterol puede ayudar a aliviar los síntomas de la HBP. A la hora de adquirir una preparación herbal que contenga este producto hay que tener en cuenta que en el mercado existen múltiples preparaciones con diferente composición y durabilidad, por lo que debemos elegir el producto con beta sitosterol más eficaz. Hay que advertir que debe ser usado con precaución en personas diabéticas, transtornos de la coagulación o estén tomando anticoagulantes o terapia hormonal.
- Ciruela africana: procede de la corteza de este árbol de hoja perenne africano (Pygeum africanum). Se le atribuye un modesto efecto beneficioso sobre los síntomas de la HBP, destacando un producto de origen francés denominado Tadenan. Se han descrito efectos secundarios gastrointestinales, como diarrea o estreñimiento.
Otros productos que se relacionan con mejorías en la HBP son la semilla de calabaza y la raíz de ortiga. Existen el mercado preparados que combinan varios de los productos comentados.
Junto al conocimiento de estos productos vegetales, cuando suframos síntomas sugestivos de HBP es vital ponernos en manos de nuestro médico, para que confirme que la causa de los síntomas urinarios no tienen otra causa y nos indique el tratamiento más correcto para nuestra situación.