Como medir correctamente la tensión arterial en casa.

tensión-arterial-hogar



Nuestra presión sanguínea  es un valor que varía a lo largo del día ya que en su regulación influyen multitud de sistemas corporales como el corazón, arterias, sistema nervioso, hormonas, riñones e incluso nuestro estado anímico, por lo que es fundamental seguir determinadas pautas para obtener una medida exacta de este valor sobretodo cuando lo hacemos en nuestra propia casa.


La tensión arterial se compone de dos cifras, la primera se denomina sistólica y corresponde a la presión en que se haya la sangre dentro del sistema circulatorio cuando el corazón está contraído, la segunda cifra se llama diastólica y mide la presión sanguínea cuando el corazón se halla distendido.

Dado que la presión arterial es un valor fluctuante, debemos seguir una serie de consejos para obtener una correcta medición. La forma estándar de medir la tensión arterial descrita por los especialistas es:

  1. Debemos permanecer durante 5 minutos en una habitación tranquila antes de la medición y en un estado mental lo más relajado posible.
  2. Media hora antes no deberemos haber fumado, realizado ejercicio físico o tomado sustancias estimulantes como el café.
  3. Se deben realizar dos mediciones con un intervalo mínimo de 30 minutos y promediar los resultados.
  4. Al menos la primera vez que midamos la tensión arterial lo haremos en los dos brazos con un intervalo de al menos 5 minutos, con el objetivo de comprobar si existe diferencia en los datos obtenidos. En caso de existir una diferencia significativa se deben promediar las cifras de las mediciones en ambos brazos.
  5. Cuando comparemos cifras entre diferentes días, intentaremos que la hora de la medición sea aproximadamente la misma todos los días.
Actualmente disponemos en el mercado de monitores de presión arterial tanto de brazo como muñeca para poder utilizarlos en nuestro hogar. Ademas de seguir las pautas antes indicadas debemos tener en cuenta que con los segundos debemos colocar nuestra muñeca a la altura del corazón, no en el regazo o sobre las piernas, pues esto es la causa fundamental de porque  los monitores de muñeca tienden a dar cifras más altas que los de brazo.



Siempre que siguiendo estas pautas detectemos valores indicativos de padecer hipertensión arterial aunque sea en sus niveles más bajos, deberemos consultarlo con nuestro médico.