¿Por qué los pediatras están a favor de las cunas de cartón?



Desde 1938 el estado finlandés regala a todas las embarazadas una caja llena de objetos básicos para el cuidado del futuro bebé y donde la propia caja puede ser utilizada como cuna. Tras casi 80 años tradición, los pediatras han podido confirmar la relación directa entre el uso de estas cajas de cartón y la baja tasa de muerte súbita entre los recién nacidos en Finlandia.


Aunque la ciencia no tiene todavía una certeza absoluta de como se produce el síndrome de muerte súbita del lactante, parece claro que para que este se desencadene hace falta la unión de 3 factores:

  1. La predisposición genética
  2. Una etapa crítica en el desarrollo como son los 6 primeros meses de vida
  3. Un factor externo que lo precipite: es fundamental señalar la importancia del cambio de postura, ya que desde 1990 se sabe que dormir boca arriba disminuye un 50% el riesgo de muerte súbita. Otros factores a tener en cuenta son el colecho (que el bebe duerma con los padres) y las cunas llenas de objetos, ya que ambas circunstancias aumentan la posibilidad de asfixia.
Desde que en 1992 la Academia Americana de Pediatría recomendará acostar a los bebés boca arriba, apoyados en su espalda, la incidencia de este síndrome ha disminuido casi un a la mitad. Pero el país que se lleva la palma con su baja tasa de mortalidad infantil es Finlandia y en ello han ayuda la cunas de cartón.

Seguramente por este motivo el uso de estas cajas se ha ido extendiendo a otros países, en algunos como forma de ayudar a las futuras madres por parte del estado, pero también simplemente por la eficacia que durante años han demostrado en la prevención de la muerte súbita y de la asfixia en lactantes.

Desde el Comité de Muerte Súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP) nos indican la necesidad de que los lactantes duerman sobre una superficie dura, por supuesto boca arriba, separados de los padres y sin excesivos objetos dentro de la cuna, mostrándose favorables al uso de este tipo de cunas de cartón ya que cumplen con todos estos requisitos, necesarios a la hora de prevenir la salud de los bebés.