Las propiedades de la fresas para luchar contra el cáncer de mama.

fresas-cáncer-mama

Desde hace tiempo se sabe que las fresas poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reductoras del nivel de colesterol en sangre, que las hacen eficaces frentes a distintas enfermedades, pero un reciente estudio en ratones le otorga también un importante papel en la prevención y curación del cáncer de mama.



En el estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica delle Marche y la Universidad Europea del Atlántico, publicado en la revista Scientific Reports, se utilizo un extracto de fresa, de la variedad Alba, rico en compuestos fenólicos y vitamina C.

Se realizaron dos experimentos, el primero (in vitro) sobre células tumorales muy agresivas y expansivas a las que trató con diferentes concentraciones de extracto de fresa durante 24, 48 y 72 horas. En esta primera fase se pudo comprobar que disminuía la división de las células malignas y su capacidad de expandirse.  

En la segunda fase de la investigación (in vivo), se alimentó durante 5 semanas a dos grupos de ratones hembras de laboratorio, todos ellos con un tipo de cáncer de mama agresivo. Al primero de los grupos se le dio una dieta estándar y al segundo con una dieta enriquecida donde el 15% era extracto de fresa. En este caso, los datos indicaron que el extracto de fresa había servido para detener la propagación de células tumorales a los tejidos sanos circundantes. El extracto fue capaz de modular la actividad de 12 genes que juegan un papel muy importante en los procesos de migración celular e invasión celular.

Aunque como siempre que se realizan investigaciones con modelos animales, se deberán complementar con estudios clínicos y epidemiológicos para comprobar si en las personas se producen los mismos resultados, parece cada vez más claro que un estilo de vida que contenga una dieta sana y equilibrada rica en verduras y fresas, incluidas las fresas nos otorga un efecto protector contra el cáncer. De forma general, se recomienda el consumo de 10-15 unidades de fresas diariamente por su ya demostrado beneficio en otro tipo de enfermedades.