Actividad física y obesidad en la edad escolar.


Diferentes estudios nos indican que la práctica de actividades físicas y deportes durante la edad escolar es clave a la hora de prevenir entre otras alteraciones la obesidad y sus consecuencias, que pese a que sus incidencia se ha estabilizado en los últimos años, todavía afecta al 45% de las niñas y niños entre 6 y 9 años.


Tanto el sobrepeso como la obesidad tienen su origen en la combinación de diferentes factores, destacando los dietéticos y la inactividad física o sedentarismo. Las conclusiones más importantes que se pueden extraer de los diferentes estudios que relacionan la actividad física y su repercusión en la salud de la población infantil y juvenil son:

- El porcentaje de niñas y niños con peso normal es mayor cuando no disponen de ocio audiovisual (televisión, consolas, ordenador, dvd,..) en su habitación.

- La tasa de obesidad entre los que no practican ningún deporte habitualmente es más alta que entre los que si tienen este hábito, sobretodo entre los que practican actividad física 3 veces por semana.

- El porcentaje de población en edad escolar que realiza alguna actividad física al menos 3 veces por semana es del 55%, variando en función de sexo, edad o entorno geográfico.

- La incidencia de obesidad es mayor entre chicas que dedican más de 2 horas al día a ver la televisión que entre aquellas que dedican menos de 1 hora.

- Los avances tecnológicos y en el transporte, junto a los cambios en el entorno urbanístico en las ciudades ha disminuido el número de niños que acude al colegio andando y que además tienden a ser menos activos el resto del día.

- Los datos reflejan que la población infantil española pasa 2 horas y media al día viendo la televisión y media hora adicional jugando con videojuegos o conectados a internet.

- Pese a que en los últimos años en numero de horas en actividades deportivas en la población infantil y juvenil ha crecido un 25%, fundamentalmente por actividades extraescolares y competiciones organizadas, las cifras generales de obesidad apenas se han estabilizado sin conseguir disminuirlas, manteniéndose en niveles preocupantes.

- Existen diferentes patrones de actividad física en dependencia de la edad y sexo. La diferencia de actividad física entre chicas y chicos es de alrededor del 20% en favor de los últimos.

- En las fases finales de la edad escolar se observa que el porcentaje de chicas que no realiza ninguna actividad física es casi la mitad de la población, mientras que en el caso de los chicos es del 25%.

- Se estima que el paso de educación primaria a secundaria es uno de los momentos críticos para el abandono de las actividades físicas y deportivas.

- Generalmente la falta de tiempo libre y la ocupación de este tiempo en otras actividades es el argumento más repetido para justificar el abandono o la no realización de actividades físicas, pese a ello el 90% de chicas y chicos entre 16 y 18 años tienen un nivel de sensibilización hacia la práctica deportiva muy elevado.