Aplicaciones móviles para deportistas.

Apps-moviles-deportistas

La revolución que ha supuesto la introducción de los smartphones y tablets en todo el planeta, ha traído de la mano la denominada mHealth o "salud móvil", que tiene entre uno de sus principales desafíos la modificación de comportamientos que redunden en beneficios para la salud y bienestar de las personas.


Dentro del gran número de apps relacionadas con el mundo de salud que actualmente existen, destacan algunas debido a su gran demanda relacionada con su capacidad de modificar hábitos entre las personas que las usan, a través de técnicas como la "gamificación", que fomenta mediante recompensas la motivación e implicación del usuario para conseguir cambios en su conducta.

Entre todas ellas hemos elegido las siguientes para comentar algunos aspectos de ellas:

1.- Endomondo: con más de 20 millones de descargas, tiene como objetivo promover un estilo de vida saludable a través de la actividad física. Esta app creada en agosto de 2008 realiza una función de entrenador personal, registrando rutas, consumo de calorías, frecuencia cardíaca y otros paramétros biofísicos. Fomenta además el ejercicio social, planteando retos con amigos y posibilitando el compartir la actividad a través de las redes sociales.

2. My Fitness Pal: desde mayo del 2010 que fue creada, esta app registra más de 60 millones de descargas en todo el mundo. Tiene como publico principal personas que realizan alguna dieta, conteniendo una base de datos con alimentos que permite hacer un recuento de las calorias, balanceando las que se ingresan por la dieta con las que se consumen con la actividad física. Los usuarios pueden compartir sus progresos con otros usuarios.

3.-Nike+Running: creada en mayo 2011, su objetivo es la motivación para mantener una vida sana a través de la actividad física. Además de medir parámetros como la frecuencia cardíaca o el consumo de calorías, destaca por la motivación a sus usuarios mediante la participación de sus logros en redes sociales, permitiendo a los usuarios registrados animarse entre ellos a través de facebook. Lleva registradas más de 16 millones de descargas.

4.- Xculputre: es una app gratuita de IOS con la que se dispone de un gimnasio en casa desde el iphone. No solo es útil si se entrena en casa, también facilita el trabajo si se hace en un gimnasio., ya que mediante columnas que se deslizan se puede seleccionar el tipo de entrenamiento, los días, duración, grupos musculares a trabajar, entre otros. Su alternativa para Android podría ser Gym: Guía de ejercicios.

5.- Entrenamiento diario de Yoga y Taichi: el auge que están teniendo estas disciplinas en los últimos tiempos nos ha hecho incluir a ambas en este grupo.
En el caso de la primera tiene la posibilidad de elegir entre diferentes posturas, indicando a través del smartphone la forma correcta de ejecutarla. Permite ir progresando poco a poco para obtener los beneficios del yoga en flexibilidad, equilibrio y respiración. Contiene también vídeos explicativos muy interesantes.
Otra forma de realizar ejercicio físico es mediante la app Taichi, donde un profesor nos enseña todos los movimientos. Permite colocar la cámara en perspectiva frontal y trasera de la persona del vídeo. Se puede seleccionar también el ambiente que más nos ayude a concentrarnos.

6.- Welvi: esta app ayuda a promover hábitos saludables para conseguir una vida activa. También permite mejorar el entrenamiento registrado, parametros físicos y aporta consejos personalizados útiles en dependencia de las características de cada usuario.

7.- In Shape Moms: especialmente dirigida a mujeres embarazadas, ya que contiene una completa guía con instrucciones para cada mes con ejercicios físicos beneficiosos e información nutricional. Las usuarias registradas disponen de una plataforma on line para ir compartiendo sus experiencias. Fue galardona en 2012 como mejor app de salud en el App Circus.