Fiebres hemorrágicas.


En determinadas regiones tropicales y subtropicales, existe el riesgo de contraer un grupo de enfermedades virales agudas y graves, con una amplia variedad de síntomas y donde la mortalidad en alguna de ellas supera al 50% de los afectados.

Dentro de este grupo de enfermedades víricas, los ejemplos más representativos son:

- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
- Dengué.
- Fiebres hemorrágicas por virus Ébola y Marburg.
- Fiebre amarilla.
- Fiebre de Lassa.
- Fiebre del Valle del Rift.
- Enfermedad por Hantavirus.

La mayoría de los virus que causan estas enfermedades son transmitidos por los mosquitos (dengué, fiebre amarilla y fiebre del valle del Rift), garrapatas (fiebre de Crimea-Congo), murciélagos (Ébola y Marburg) y por roedores (Hantavirus y Lassa).

La mayoría de las infecciones en humanos son consecuencia del contacto directo con secreciones o fluidos de pacientes infectados. El uso de instrumental médico contaminado es otra fuente de contagio, en hospitales de determinados países donde se realizan procedimientos médicos inseguros.

Se caracterizan por la aparición repentina de fiebre, malestar general, dolor de cabeza y muscular, seguido de faringitis, vómitos, diarrea, rush cutáneo y manifestaciones hemorrágicas. El pronóstico es fatal, con una mortalidad mayor del 50%.

En cuanto a la distribución geográfica, las fiebres por Ébola, Marburg y Lassa ocurren en áreas del África Subsahariana. La Crimea-Corea en áreas esteparias de Asia Central y Europa Central, así como en África tropical y del sur. La fiebre del Valle del Rift en África, pero también se ha extendido a Arabia saudí y Yemen.

En general, el riesgo para los viajeros de contraer alguna de estas fiebres es muy bajo, sin embargo, aquellos que visitan áreas rurales o boscosas en las zonas de riesgo, anteriormente descritas, corren el riesgo de exponerse a la infección.

Las únicas precauciones que se pueden tomar, son el intentar evitar la exposición a los vectores de transmisión (mosquitos, garrapatas, murciélagos,..) y también evitar el tomar leche no pasteurizada.