Las saludables propiedades del ajo.

salud-ajo

Junto a su importante contenido en proteínas e hidratos de carbono, los ajos son ricos en minerales como fósforo, magnesio, zinc y yodo, sin olvidar su abundante contenido en vitaminas, entre las que destacan las grupo B (B1, B3, B6) y con cantidades más discretas de vitamina C y E.



El principal precursor del aroma del ajo es la aliina, un compuesto volátil inactivo e inodoro que se transforma en alicina cuando se tritura o se corta el ajo, compuesto determinante del olor característico y de las propiedades saludables, que principalmente son:

Como depurativo: 

El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas. Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus.

Aumenta las secreciones bronquiales por lo que se le atribuyen propiedades expectorantes y desinfectantes. Resulta, por tanto, muy útil en el tratamiento de las congestiones e infecciones respiratorias como los catarros o resfriados.

Su consumo se recomienda en caso de parasitosis intestinales y otras infecciones gastrointestinales.

Como cardiovascular:

El consumo frecuente de ajo mejora la circulación sanguínea. Asimismo, el consumo habitual de ajos ha demostrado efectos beneficiosos ayudando a controlar los niveles de colesterol y a regular la tensión arterial.

Como diurético:

Además el ajo es reconocido por su efecto diurético, de ahí que su
consumo habitual sea muy recomendable en caso de hipertensión y el riesgo cardiovascular (riesgo de infarto), arteriosclerosis, y trombosis.

Para evitar que el ajo repita después de las comidas, se recomienda abrirlo por la mitad, a lo largo, y quitarle el germen o brote que contiene en su interior. Cuando el ajo esta recién recolectado no suele tener ese tallo, y lo desarrolla cuando comienza a envejecer. También para atenuar su sabor se pueden poner los dientes de ajo en remojo durante una hora antes de cocinarlos.

Otras formas de obtener beneficios de sus virtudes saludables, sería
complementar nuestra dieta con productos dietéticos (cápsulas o comprimidos) de ajo solo o combinados con otras especies vegetales.