Hummus: las principales propiedades de este alimento.

El hummus, un plato de origen árabe, muy extendido por Oriente Medio, que se ha ido introduciendo entre nosotros a través de los Estados Unidos, gracias a sus propiedades y beneficios para nuestras salud, por lo que vamos a conocerlo un poco mejor.

Esta plato elaborado con pasta de garbanzos, zumo de limón, pasta de semillas de sésamo (tahini), y aceite de oliva, puede ir acompañada de ajo, pimentón, aceitunas, pan de pita o vegetales frescos, según las variedades locales y las tradiciones incluso versiones más modernas pueden acompañarlo de unas cortezas de maíz o trigo.

Las propiedades nutricionales que han convertido al hummus en relativamente poco tiempo en un plato muy utilizado entre nosotros son:

1. Alto contenido en proteínas:
Es la principal razón por la que este plato esta presente en la dieta de los deportistas, ya que hablamos de proteínas de origen vegetal, facilmente asimilables por el organismo y que ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre de forma estable.

2. Aporte de vitaminas y sales minerales:
Además de las proteínas, el hummus contiene altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio así como de vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y el sistema muscular y nervioso.
También es un plato ideal en caso de dieta por hipertensión arterial, litiasis renal y para eliminar ácido úrico gracias a un marcado efecto diurético.
Su riqueza en ácido fólico lo hace recomendable en el embarazo porque prevenir deformaciones del feto, ayuda en el desarrollo del cerebro del feto y promueve el bienestar de la madre.
El retinol ayuda a conseguir unos tejidos mucho más elásticos y jóvenes.
El hierro ayuda a aumentar la energía y que se mantenga la motivación para hacer ejercicio.

3. Bajo contenido en grasas
El aporte graso del hummus no es elevado y, además, la cantidad de ácidos grasos esenciales es la idónea para el correcto funcionamiento del organismo. Dentro de los ácidos grasos insaturados que aporta, el ácido linoleico y ácido oleico ayudan a mantener las células en perfecto estado.
Además el elevado contenido de ácido graso Omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y agudizar la inteligencia.

4. Hidratos de carbono y fibra
También destaca por las cantidades de hidratos de carbono de absorción lenta que aportan energía para mantenernos activos por más tiempo pero con unos niveles de azúcar en sangre muy controlados, por lo que es beneficioso para los diabéticos.
También destaca la cantidad de fibra que contiene este plato, lo que es muy beneficioso para mantener un organismo depurado y libre de toxinas, favorecer el tránsito digestivo y mejorar el estreñimiento.

5. Efectos antidepresivos
El hummus contiene triptofano, un aminoacido esencial para la producción de serotonina, la hormona de la felicidad.

6. Efectos antioxidantes
Uno de los principales ingredientes del hummus es el ajo que, además de su sabor perfecto en este plato, tiene un poderoso efecto antioxidante, es un antibiótico natural y tiene fuertes poderes germicidas.
Según algunos estudios el ajo también tiene propiedades estimulantes de la actividad de los órganos digestivos y beneficiosas para los problemas respiratorios.