Como evitar la perdida de pelo en las mujeres.

Debido a las múltiples causas que pueden provocar la denominada calvicie con patrón femenino, los métodos para tratar este problema son eficaces en determinados casos, pero es posible que en otros sean necesarios tratamientos médicos o quirurgicos para intetar reestablecer el crecimiento del cabello.





El patrón que sigue la perdida de cabello en las mujeres tiene unas características especiales, que lo diferencian del de los hombres:


El cabello se adelgaza principalmente en la parte superior y la corona del cuero cabelludo. Por lo regular, comienza con un ensanchamiento a través de la parte central del cabello.


La línea de implantación frontal del cabello permanece inalterada, excepto por el retroceso normal, lo cual le sucede a todo mundo a medida que pasa el tiempo.

- La pérdida de cabello rara vez progresa hacia la calvicie total o casi total como puede suceder en los hombres.


Dentro de las múltiples causas que pueden provocar la caída del cabello en las mujeres, podemos destacar por ser las más frecuentes:

1) Las alteraciones hormonales con cambios a nivel de los andrógenos (hormonas masculinas), como en la menopausia, donde muchas mujeres descubren que el cabello en su cabeza es más delgado, mientras que el cabello facial es más grueso.

2) Un amplio numero de enfermedades puede provocar esta situación, destacando la anemia ferropénica (por falta de hierro), las alteraciones de la glándula tiroides, enfermedades autoinmunes (lupus, esclerodermia, diabetes), también los déficits de zinc, vitaminas del grupo B y vitamina C.

3) El estres crónico, el propio envejecimiento y la perdida excesiva de peso o cambios bruscos en la dieta.

4) Determinados fármacos como los beta bloqueantes, litio, warfarina, levodopa, la heparina, los derivados de la anfetamina y determinados medicamentos para la quimioterapia, como la doxorubicina.

5) Por último, la genética juega su papel y habrá que tener en cuenta los antecedentes de calvicie en la familia, tanto con patrón femenino como masculino.

A la hora de tratar este problema, es fundamental actuar sobre cualquiera de las posibles causas comentadas anteriormente ya que el único medicamento que ha demostrado su eficacia a la hora de tratar la caída del cabello es el  minoxidil:

- Se suele presentar en solución tópica o crema que se aplica en el cuero cabelludo, en concentraciones de2 al 5%.

- Se ha comprobado que detiene la caída del pelo en la mayoría de las mujeres que lo usan y que en una cuarta parte aproximadamente ayuda a crecer el cabello.

- Tiene el inconveniente de que una vez que se deja de usar, sus efectos desaparecen, por lo que el cabello que el medicamento ayudo acrecer, también caerá si se deja de usar.

- Los efectos secundarios más comunes del minoxidil son la irritación del cuero cabelludo (piel de debajo del pelo) y la aparición de pelo en zonas indeseadas (cara y manos).

En caso de no obtener los resultados deseados, se puede intentar con otros fármacos como la espironolactona, cimetidina, ketoconazol o píldoras anticonceptivas.


ligatures: inherit;">Otras soluciones si todo esto no da resultado, pasan por el 
trasplante de cuero cabelludo, técnica quirúrgica donde se extraen pequeñas porciones de cuero cabelludo donde el pelo es más grueso y se transplantan a las zonas más afectadas por la calvicie.

Las extensiones de pelo, uso de pelucas o prótesis capilares y el cambio en el estilo de peinado, son frecuentemente el método más económico y eficaz de tratar la calvicie con patrón femenino.