Conociendo las gimnasias suaves o técnicas cuerpo-mente.


Aquellas personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio físico con una carga intensa o las que por padecer diversos tipos de patologías tienen limitada su práctica, pueden encontrar una alternativa en las denominadas gimnasias suaves, beneficiandose de las ventajas para nuestra salud y bienestar que estas proporcionan.

Existen diferentes variantes en estas prácticas deportivas, que también se denominan técnicas cuerpo-mente, y aunque algunas de ellas son técnicas milenarias, ha sido en los últimos tiempos cuando los centros deportivos y gimnasios las han introducido con mayor intensidad . 

Nosotros vamos a conocer en que principios están basadas las más importantes y que beneficios proporcionan:


  1. Yoga: 
  • Las posturas o "asanas" que se realizan junto con el trabajo de coordinación respiratoria, aumentan la agilidad, flexibilidad y equilibrio. La actividad mental que es necesaria para coordinar las posturas y los movimientos respiratorios aumenta la capacidad cerebral tanto para concentrarse como para relajarse.
  • Todo esto hace que este especialmente indicada para las personas sometidas a excesivo estrés o tensión y también para las especialmente nerviosas. Cada vez más se esta indicando como tratamiento complementario en la depresión, existiendo también estudios que demuestran la posibilidad de reducir la cantidad de medicamentos que toman las personas que padecen cáncer.
      2. Tai-chi:
  • Se puede definir como una meditación en movimiento que busca la relajación muscular y la descarga de las articulaciones.
  • Es recomendada a las personas con síndrome de fatiga crónica y a aquellas con molestias musculares y articulares.
      3. Pilates:
  • Esta técnica descubierta en Europa, actúa sobre la zona core de nuestro cuerpo y por ello indicada para personas con problemas en la musculatura de la columna vertebral, lo que comúnmente de denominan "problemas de espalda". 
  • Como la coordinación respiratoria es otra de las bases del Pilates, su correcta realización mejora la capacidad respiratoria y la circulación sanguínea.
  • Al igual que la anterior es una técnica mucho más moderna que las dos primeras. 
  • Fortalece y potencia fundamentalmente la musculatura abdominal, lumbar y la del suelo pélvico.
  • Muy recomendable para personas mayores, también para aquellas que sufren de incontinencia urinaria y para recobrar fortaleza en la musculatura abdominal a las mujeres tras un parto.
A la hora de introducirse en la practica de cualquiera de estas gimnasias suaves, es fundamental encontrar un profesional cualificado en ellas, pues la base para beneficiarse de su realización esta en adquirir una técnica correcta. Cualquiera de ellas, realizada de una forma incorrecta no solo no nos reportara ningún beneficio, si no que además puede provocar o agravar una lesión.