Pubalgia: causas, síntomas y tratamiento.


La Pubalgia, es un dolor referido en la zona del pubis y la ingle que suele irradiarse a zonas cercanas incluida la parte baja del abdomen. Esta lesión suele presentarse durante la practica de actividades deportivas.

 En dependencia del lugar donde se localice la lesión existen tres tipos de Pubalgia:
- Alta: por afectación de los músculos rectos anteriores del abdomen.

- Baja: cuando se afectan los músculos abductores, siendo el más frecuentemente lesionado el abductor mediano.

- Mixta: cuando la lesión afecta a los dos grupos musculares anteriores a la vez.
Las causas que pueden provocar esta molesta lesión si practicamos algún deporte son la mala calidad del terreno deportivo o el cambio muy frecuente del tipo de superficie, el sobreesfuerzo o sobreentrenamiento fruto de una mala programación de este y la realización de una mala técnica de calentamiento y estiramiento antes de realizar un actividad deportiva. Existen también una serie de causas personales o intrínsecas que favorecerán la aparición de Pubalgia, como son la hiperlordosis lumbar, el acortamiento de los miembros inferiores y la displacía de cadera.
El dolor en la región pubiana como síntoma fundamental irá apareciendo de forma gradual, en sus inicios aparecerá tras sesiones de actividad deportiva, pero poco a poco notaremos molestias en simples entrenamientos o calentamientos hasta llegar a aparecer incluso en reposo o con el simple gesto de cruzar las piernas o toser.
El reposo junto con los analgésicos y antinflamatorios serán la base del tratamiento debiendo en la mayoría de los casos incorporar a este sesiones de fisioterapia con trabajo isométrico en los músculos abductores y recto anterior del abdomen, tratamiento por posturas excéntricas junto con electroterapia y crioterapia. Existen técnicas de calentamiento especiales para aquellas personas que tiendan a padecer esta lesión.