Pautas de alimentación durante la competición deportiva

alimentacion running

Muchas personas aficionadas a correr que deciden participar en alguna competición nos consultan sobre el tipo de alimentación que deben seguir antes, durante y después de la carrera con el fin de prevenir lesiones y mejorar su rendimiento físico. Es evidente que estas pautas deben adaptarse al nivel competitivo de cada uno, pero si que es posible establecer una serie de consejos generales que nos pueden ser de utilidad a todos:

  • Los tres días previos a la carrera realizaremos una reposición de hidratos de carbono en nuestro organismo, disminuyendo el ritmo de entrenamiento habitual y aumentando la cantidad de hidratos de carbono en nuestra dieta (pasta, arroz, patatas,..), que según los expertos deberá ser el 70-80% del total de la dieta en esos días.
  • la cena de la noche anterior a la carrera deberemos tomas un alimento rico tanto en hidratos de carbono como en proteína sin aumentar en nivel de grasa, un plato de pasta con atún o salmón es un buen ejemplo de ello.
  • Para el desayuno del día de la carrera una taza de te o café , tostada con miel y una pieza de fruta seria un modelo a seguir, teniendo en cuenta la hora de la carrera pues es muy aconsejable que este desayuno se realice tres horas antes del comienzo de esta.
  • Durante la carrera sobre todo si dura mas de 60-90 minutos deberemos llevar con nosotros algún  alimento que realice una reposición rápida de hidratos de carbono: barritas energéticas, pastilla de glucosa, frutos secos, fruta, etc.. todos ellos de fácil digestión.
  • La hidratación durante la carrera es otro aspecto fundamental, pudiendo ser útil el agua aunque es mas aconsejable portar alguna bebida isotónica con el propósito de reponer la perdida ionica que se produce durante la competición.
  • Al terminar la carrera continuaremos hidratándonos esperando unas dos horas para ingerir un alimento rico en fecula que ayudara a recuparse a nuestros músculos.
Os adjuntamos el siguiente enlace que creemos os puede ser de utilidad para completar estos consejos generales y mejorar vuestra alimentación a la hora de practicar algún  deporte: