Nutrición, deporte y biotipo.


El biotipo, somatotipo o forma de nuestro cuerpo nos viene determinado geneticamente en un alto tanto por ciento y es básico ser consciente a que tipo pertenecemos según la clasificación científica de Sheldon para multitud de actividades como someternos a una dieta, realizar deporte e incluso saber a que tipo de enfermedades o disfunciones sobre todo endocrinas o metabólicas estamos más predispuestos.


Según esta clasificación existen tres biotipos fundamentales: endomorfo, ectomorfo y mesomorfo. Dejando claro que la determinación genética de la forma de nuestro cuerpo podemos modificarla con una dieta y ejercicio físico adecuados alcanzado situaciones intermedias entre estos tipos fundamentales. Como se suele decir la genética predispone pero no predestina. 

Cada uno de ellos además de mostrar una apariencia física diferente de su cuerpo, deberá someterse a determinadas pautas cuando deba seguir una dieta o realizar un deporte, con resultados dispares también en cada caso. Las características psicológicas de las personas serán también diferentes según su somatotipo. Por todo ello, vamos a describir cada uno de estos tres biotipos fundamentales:

150x150smartphone


ENDOMORFO

a) Forma: de aspecto redondo con los hombros ( clavículas ) más pequeños que la cintura y las caderas. Las articulaciones son gruesa y existe una mayor proporcion de tejido graso que de muscular. Esta predisposición a ganar peso llevara al acumulo de grasa en la cintura (barriga) en los hombres y en las caderas y muslos en las mujeres (cartucheras)

b) Deporte: al ser personas con el metabolismo enlentecido y predisposión a retener grasas, serán recomendados los deportes aeróbicos que refuercen el sistema cardiovascular y hagas disminuir también el tejido graso de forma proporcional al aumento de masa muscular. Un ejemplo de ello sería la combinación de sesiones de bicicleta, natación con otras de pesas. Se intenta que progresivamente las sesiones sean de larga duración para aumentar así el consumo calórico. 

c)  Dieta: fundamentalmente hay que renunciar a los azucares simples y alimentos fritos, siendo la mejor eleccion introducir en la dieta hidratos de carbono de larga duracion ( pastas, arroz, maiz,etc.)
Hay que recalcar que en estas personas existe un aumento de la resistencia a la acción de la insulina y una menor capacidad de producir amilasa, enzima encargada de metabolizar el almidón.

d) Psicología: suelen ser personas sociables, poco irascibles, emocionalmente estables y con tendencia al sedentarismo debido a su metabolismo lento.


ECTOMORFO

a) Forma: personas delgadas con extremidades largas. Tienen poca masa muscular pero también poco tejido graso y dificultad para ganar peso dado que su metabolismo es rápido y queman la calorías a una velocidad mayor que la media.

b) Deporte: son personas con dificultad para ganar masa muscular, se recomiendan sesiones deportivas de corta duración pero mayor carga de lo normal con el fin de que el consumo de calorías no sea muy alto. Los periodos de descanso deberán ser más largos de lo normal. Los ejercicios y tablas que fortalezcan las articulaciones estarán también muy indicados en estos biotipos.

c) Dieta: a la ingesta de hidratos de carbono del biotipo anterior deberemos aumentar aquí la ingesta de proteínas ( carnes, pescados, huevos y legumbres fundamentalmente ). Las grasas provenientes del aceite de oliva, frutos secos, aguacate, semillas de lino, etc también deben tenerse en cuenta.  Si bien siempre es recomendable, en estos casos esta especialmente indicado realizar al menos 5 comidas al día ( desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena ), para repartir la ingesta calórica a lo largo del día sin tener que recurrir a pocas comidas pero demasiado abundantes.

d) Psicología: suelen ser personas nerviosas, que controlan conscientemente sus emociones, con inhibición social e hipersensibilidad a las críticas. Son también personas de mentalidad concentrada y suelen necesitar estar en soledad cuando están preocupados.




MESOMORFO

a) Forma: suelen presentar la típica forma en V, con hombros mas anchos que la cintura. Mayor proporción de tejido muscular que de tejido graso. En general presentan grandes huesos y masa muscular definida.

B) Deporte: son los mejores candidatos para conseguir deportistas de alto rendimiento. La combinación de ejercicios aeróbicos que fortelezcan su sistema cardiovascular tipo runing, natación, bicicleta, etc. con un entrenamiento con pesas que le hará ganar masa muscular fácilmente.

C) Dieta: lo mejor será seguir una dieta que contenga una proporción de 40% hidratos de carbono, 30% proteínas y 30% grasas, con un aporte de calorías acorde al peso de cada uno. Suelen ser personas con tendencia a ganar y perder peso con mayor facilidad que el resto de biotipos.

e) Psicología: suelen ser personas directas, combativas, y con tendencia al riesgo. Cuando estan preocupados necesitan actuar.


VD Banner 300 x 250