Espirulina para deportistas.


Dentro de la múltiple variedad de complementos nutricionales que existen en el mercado para enriquecer nuestra dieta con determinados principios inmediatos que nos aporten la energía adicional consumida por practicar actividades deportivas, vamos a intentar conocer mejor un complemento dietético elaborado a base de cianobacterias denominado Espirulina.

Conocida desde la época azteca, la espirulina posee un color azul verdoso muy característico y es una fuente de energía natural usada actualmente por multitud de personas, incluida la dieta de deportistas profesionales en diversos países y en la de los astronautas de la NASA, pues contiene en su composición:



- Proteínas (57%): conteniendo todos los aminoacidos esenciales, aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar y debemos abtenerlos a traves de los alimentos ( loeucina, lisina, fenialanina, etc..)

- Glucidos (8-14%): destacando los monomeros glucosa, galactosa, ribosa y manosa.

- Lípidos (6%): variando su cantidad en dependencia de las condiciones de cultivo.

- Acidos nucleicos: ARN y ADN

- Vitaminas: provitamina A ( betacarotenos ), el grupo de las vitaminas B excepto la B12 pues aunque la contiene esta no es absorbible por el cuerpo humano debiendo buscar otra fuente de vitamina B12 en caso de ser necesaria ( vegetarianos,..), también posee la espirulina vitamina E y K.

- Sales minerales: destacando su contenido en hierro, selenio, calcio, zinc, cobre, fósforo, cromo y magnesio. Todos ellos como ya vimos en un articulo anterior potentes antioxidantes.

A pesar del alto contenido de nutrientes, la espirulina aporta muy pocas calorias ( aproximadamente cada 100g aportara 290 calorías ), lo que la convierte en el suplemento nutricional ideal para aquellas personas que deciden seguir una dieta y de este modo sigan aportando a su organismo todos los nutrientes necesarios sin elevar la cantidad calórica ingresada en el organismo. Así mismo este beneficio lo encontraran las personas que practican deporte, encontrado ademas otros beneficios demostrados científicamente:

- Estimula el sistema inmunitario. Encontrádose alivio en los síntomas de diferentes procesos alérgicos ( rinitis alérgica )
- Corrige las anemias ferropénicas, aquellas que cursa con hierro en sangre bajo.
- Regenera la flora intestinal
- En deportistas tiende a acortar los periodos de recuperación tras esfuerzos intensos.
- El ya comentado efecto antioxidante que neutraliza los radicales libres que desgastan y envejecen nuestras células.
- La ficocianina que es el pigmento que le da su color azulado es beneficiosa para el hígado.
- La clorofila, responsable de su color verdoso, es un depurativo de metales pesados en nuestro organismo.



La dosis recomendada de espirulina es de 3-4 gramos repartos en las principales comidas (desayuno, comida y cena ), realizando una correcta hidratación para evitar la aparición de sed, pues estamos hablando de un complemento nutritivo y no de un fármaco. Tomada a dosis más elevadas que la recomendada pueden aparecer efectos secundarios como estreñimiento, mareo o picor. Así mismo las personas con algún transtorno endocrino importante fundamentalmente diabetes y alteraciones tiroideas deberán consultar con su médico.


300x100 Best Price