El cuidado del pelo en los deportistas.

El cuero cabelludo es junto a la piel la parte de nuestro cuerpo más expuesta al contacto con los factores ambientales cuando realizamos algún tipo de actividad física. Además las glándulas sudoríparas y sebáceas que contiene en gran cantidad aumentarán sus secreciones (sudor y grasa) como consecuencia de la aceleración del metabolismo mientras practiquemos algún deporte. Todo esto hace que debamos tomar una serie de medidas, en muchos casos sencillas, encaminadas a mantener la calidad de nuestro pelo.


- La sudoración, antes mencionada, debido a su pH ácido, afecta a nuestro pelo, por lo que una de las primeras medidas será el usar champús de pH neutro, como además el aumento de la secreción sebácea volverá a nuestro cabello más graso, el uso de la siguiente fórmula casera puede ser muy efectiva:
  • 6 cucharadas de jabón duro rallado
  • 2 cucharadas de zumo de limón o naranja
  • 2 cucharadas de zumo de pomelo y vinagre de sidra

- Tras el lavado del cabello deberemos aplicar una mascarilla rehidratante y emoliente que de textura al pelo, pues la deshidratación de este es otro factor que lo perjudica cuando realizamos deporte, más aún si la actividad física ha sido realizada en el exterior. El uso de agua tibia, renunciando al agua excesivamente caliente, en el cuidado del cabello evitará la excesiva deshidratación.

- El uso de gorros o protectores de nuestro cabello sobre todo si el deporte es acuático por el perjudicial efecto del cloro.


- Llevar una dieta equilibrada con una variedad de alimentos que nos aporten las vitaminas, hierro, ácido fólico y magnesio suficientes ( tomate, zanahoria, apio, espinacas, acelgas, leche, huevos, carnes y pescados).
   
- En personas que realizan actividades físicas que requieren grandes esfuerzos, se puede sumar a esta dieta variada el aporte de complementos nutricionales que aporten los principios inmediatos que mantengan nuestro pelo sano.