Más de 200.000 personas padecen cada año una fractura debida a la osteoporosis y según las proyecciones demográficas esta cifra aumentará un 35% debido fundamentalmente al envejecimiento de la población.
La osteoporosis es un trastorno de nuestro sistema oseo caracterizado por un aumento en la fragilidad de los huesos debido a una disminución de su densidad que pasa del 65% al 35%, lo que predispone a un mayor riesgo de padecer fracturas.
Es a partir de los 50 años cuando esta enfermedad aparece con más intensidad, con un frecuencia mayor en mujeres que en hombres en una proporción de 4/1. Concretamente en nuestro país hay 2,5 millones de mujeres que padecen osteoporsis y que por tanto están en riesgo de sufrir una fractura, sobretodo en muñeca, columna vertebral y cadera.
La mejor forma de prevenir la osteoporosis, o por lo menos de retrasar su aparición y enlentecer su desarrollo, es conocer todos los factores de riesgo que pueden desencadenarla y así poder tomar las medidas necesarias para corregirlos lo máximo posible:
1.- Factores metabólicos y dietéticos:
- Intolerancia a la lactosa
- Alcoholismo
- Deficiencia de calcio
- Consumo excesivo de cafeína
- Tabaquismo
2.- Deficiencia de vitamina D:
- Malnutrición
- Malabsorción intestinal.
3.- Factores endocrinos:
- Deficierncia de estrógenos y andrógenos
- Aumento de cortisona suprarrenal
4.- Fármacos:
- Corticoesteroides
- Heparina
- Antiepilépticos
- Antiácidos
5.- Actividad física:
- Sedentarismo
- Inmovilización prolongada
6.- Factores genéticos:
- Sexo femenino
- Raza blanca o asiática
- Estatura baja.