Existen diferentes parámetros antropométricos para medir la grasa depositada a nivel visceral, es decir dentro de nuestro abdomen.
El perímetro de la cintura y el índice cintura/cadera, han sido hasta ahora los que más eficacia han demostrado, siendo además métodos sencillos y baratos; pero en los últimos años se viene prestando atención a una nueva forma de medir nuestra grasa intrabdominal, es el llamado diametro abdominal sagital (DAS).
En algunos estudios ya se esta demostrando la capacidad del DAS para predecir que personas con un resultado alto de este parámetro tienen más riesgo de sufrir enfermedades del colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial, resistencia a la acción de la insulina o padecer algunas enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, incluida la muerte súbita.
Según el estudio más importante realizado hasta el momento sobre este tema, los puntos de corte, es decir las cifras a partir de las cuales se identificarían a las personas metabólicamente obesas y con riesgo de padecer las patologías señaladas, serían:
En resumen: el DAS puede ser, en combinación con otras medidas antropométricas, un complemento e incluso una alternativa para estimar la grasa visceral y riesgo de padecer alteraciones relacionadas con esta.
Su utilidad en la práctica clínica se verá incrementada cuando con el paso del tiempo se obtengan puntos de corte más exactos y validados.